@Noudiari/ El servicio de Urgencias del Área de Salud de Ibiza y Formentera se salvan, por ahora, del incremento de actividad asistencial, según han indicado desde la Conselleria balear de Salut en un comunicado.
Contrataciones en otras islas
Este plan, que se mantiene activo en función de las necesidades asistenciales de la población, ha supuesto hasta ahora la apertura de 32 camas en el Hospital Son Espases; 8 camas de la Unidad de Hospitalización a Domicilio; 38 camas en el hospital Son Llàtzer y la contratación de profesionales para adaptar los dispositivos asistenciales a las necesidades de la población. Además, se han contratado 33 nuevos profesionales en Son Espases y otra veintena en Son Llàtzer. Este plan de contingencia también ha supuesto la contratación de tres facultativos y una enfermera para el hospital Mateu Orfila, en Menorca.
En Ibiza y Formentera, por contra, no se ha realizado ninguna contratación nueva debido a que la «presión asistencial es baja, por lo que no hay signos de colapso». Aún así, desde la Conselleria de Salut han anunciado que, a partir del 1 de febrero, se contratará a un médico y una enfermera para aumentar a 30 camas la Unidad de Hospitalización domiciliaria y poder descongestionar la hospitalaria.
Aumento de las urgencias por la gripe
El aumento de la actividad en las urgencias es consecuencia de la detección de una alta incidencia de diferentes patologías respiratorias, entre las que se encuentra la gripe. Sin embargo, es importante destacar que la última tasa de gripe registrada en las Islas Baleares -81,18 por cada 100.000 habitantes- es baja si se compara con la media estatal.
Desde Salut recuerdan que ante una urgencia leve (catarro, otitis, etc …) se debe acudir a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves. También los ciudadanos disponen del servicio 061 Salud Responde para cualquier consulta que quieran hacer. Desde Atención Primaria y los dipositivos del 061 también se potencia el control y seguimiento de pacientes crónicos.
Durante la primera semana de enero, los hospitales públicos de las Islas Baleares registraron un total de 8.998 urgencias, un 5% más que las 8.571 registradas en el mismo periodo de 2017. Los pacientes que llegan a los servicios de urgencias son mayoritariamente crónicos y de edad avanzada, descompensados por alguna patología, lo que se traduce en más necesidad de hospitalización.
El plan de contingencia dispone de unos comités de seguimiento coordinados por el Servicio de Salud, que están en contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061 para hacer las evaluaciones y ajustar las necesidades en función de cómo evolucione la demanda.