@Noudiari/ El Servicio de Urgencias del hospital de Can Misses ya tiene instalada mampara de seguridad en el mostrador de Admisiones. Desde el viernes pasado el mostrador de Urgencias se encuentra protegido por una mampara consistente en un módulo totalmente acristalado con cristal de seguridad y cuatro ventanillas de atención al público. De esta manera se da respuesta a una de las demandas de los trabajadores de Admisiones del Servicio de Urgencias, que habían solicitado una mampara de seguridad. La gerencia se había comprometido a instalarla previo al comienzo de la temporada turística y el aumento de situaciones conflictivas.
El mostrador de Admisiones tiene junto a él la garita de seguridad y además durante este periodo de tiempo el personal de seguridad ha permanecido fuera de la garita como efecto disuasorio ante posibles agresiones. La gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera consideraba necesario la instalación de esta mampara de seguridad ahora que se incrementan los casos atendidos en urgencias en torno a un 20% y también aumentan las posibilidades de ser objeto de una agresión.
De las 50 agresiones recibidas en 2014, dos se llevaron a cabo en el Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses
El Comité de Agresiones del Área de Salud de Ibiza y Formentera registró un total de 50 agresiones de las que dos correspondieron a Urgencias, es decir el 4%: Una agresión verbal a un facultativo y otra agresión física a un auxiliar administrativo.
De las agresiones registradas en 2014, 33 de ellas fueron verbales, es decir el 66%, 14 comportaron una agresión física, el 28%, y 3 fueron materiales, el 6%.
Por puesto de trabajo facultativos y Diplomados de Enfermería encabezan las agresiones a personal sanitario recibidas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera en 2014, con 18 agresiones cada uno, le siguen celadores y auxiliares administrativos con 5 agresiones cada colectivo.
Por centros, el 82% de las agresiones se produjo en los Centros de Salud de Atención Primaria, principalmente en los SUAP’s (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que contabilizaron 14 agresiones y que ante este aumento de agresiones contará con personal de Seguridad, como novedad, en el Centro de Salud de Vila y se ha ampliado la cobertura del personal de Seguridad en el Centro de Salud de Sant Antoni. La Unidad de Salud Mental de Es Viver también contabiliza una alta incidencia con 9 agresiones en Atención Primaria.
En el Hospital Can Misses se produjeron 9 de las 50 agresiones, es decir el 18% restante: 4 en Psiquiatría, 2 en Urgencias, y una en los servicios de Cirugía, Medicina Interna y Oftalmología.
Desde que en marzo de 2012 el Área de Salud de Ibiza y Formentera impulsara el Comité de Agresiones se han desarrollado principalmente dos grandes líneas de trabajo: la sensibilización al personal sanitario de la importancia de notificar las agresiones recibidas, que permitan impulsar medidas correctoras, y en segundo lugar se han desarrollado distintas actuaciones en el ámbito de la prevención. Así, a principios de 2013 se creó un apartado específico en la intranet del área de salud con un procedimiento de comunicación de agresión junto a una campaña de comunicación interna que tenía como objetivo concienciar de la importancia de la notificación de las agresiones y facilitar los trámites.
Sistema de prevención de agresiones de Atención Primaria
Por otro lado, en el área de la prevención, se han realizado actividades formativas con cursos de detección, prevención y manejo de situaciones conflictivas y también se implantó en los centros de salud un innovador sistema de prevención de agresiones, desarrollado por el servicio de informática del área de salud pitiusa, en 2013. Se trata de un sistema de aviso automático, a través de la red informática, a todo el personal del centro ante una situación de riesgo o agresión. El profesional que se encuentre ante una situación conflictiva podrá activar a través de su ordenador una alerta que aparecerá en el resto de ordenadores de su centro de salud. El aviso informará del número de consulta que se encuentra en riesgo y de la gravedad de la situación con dos tipos de mensaje: Posible amenaza o agresión en curso. Este sistema está siendo implantado en otros centros de salud de las Islas Baleares por la alta efectividad demostrada.