@Noudiari/El servicio de vigilancia de la posidonia en las Islas Baleares, que ha trabajado en las islas durante los meses julio, agosto y septiembre, ha reubicado a 6.678 embarcaciones en todo el archipiélago para evitar que tiren el ancla sobre posidonia. La gran mayoría de estas embarcaciones, casi 5.000, estaban en el litoral de Ibiza y Formentera.
Así lo comunicó ayer el Govern al presentar el balance del servicio realizado por la empresa externa contratada para el servicio, que ha contado con diez embarcaciones y diez patrones.
En total, se ha asistido a 1.409 barcos en Mallorca, a 285 en Menorca y 4.984 embarcaciones en Ibiza y Formentera.
El Govern ha explicado que se han realizado tareas de vigilancia en los ámbitos marinos, se han difundido adhesivos y folletos entre los patrones de las embarcaciones y se ha dado asesoramiento para el fondeo, principalmente, para embarcaciones con esloras comprendidas entre 15 y 110 m.
Además, las salidas también se han coordinado con la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente. Además, se ha informado sobre otras incidencias relacionadas con la conservación de la naturaleza e incluso se han llevado a cabo inmersiones con los buceadores profesionales para determinar zonas de fondeo dudosas.
45.000 folletos
Para complementar la campaña de comunicación sobre la posidonia, se han editado 45.000 folletos: 15.000 por la Conselleria y los 30.000 restantes por Red Eléctrica de España, que ha hecho una distribución importante en los puertos y clubes náuticos.
Este año también se ha implementado el protocolo por medio del cual cualquier ciudadano puede llamar al 112, a la central de incendios forestales del Ibanat, y posteriormente se puede enviar el patrón que vigila la zona, un agente de Medio Ambiente o del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, si están disponibles. En total, se han recibido 170 llamadas.
El operativo ha sido coordinado entre las administraciones y las autoridades competentes en el mar en dos reuniones llevadas a cabo entre el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Demarcación de Costas, el Servicio de Agentes de Medio Ambiente, Reservas Marinas, Ibanat, Espacios Naturales, el Consell de Ibiza y el Consell de Formentera.