@Noudiari / El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha tildado de «miope» al Govern balear por las bases de la convocatoria de las ayudas al alquiler presentadas ayer, puesto que, según afirman, se mantiene el tope máximo en 900 euros, «cuando en las Pitiüses los nuevos alquileres tienden a superar los 1.100 euros». Y piden «al partido socialista de Francina Armengol que se comporte como la formación de izquierdas y feminista que se supone que es» y no las deje «en la estacada», señalan en un comunicado de prensa.
«Nuestro colectivo, el de los inquilinos, está formado por toda la masa de trabajadores de la isla. La gran mayoría trabajamos y percibimos un sueldo, por lo que en un mercado justo no deberíamos necesitar ningún tipo de ayuda», prosigue la nota.
Asimismo, la agrupación señala que sus representados se ven «en la obligación de depender del gobierno» a causa de «una bandada de buitres (los arrendadores) que está destruyendo la sociedad con el fin de generar un beneficio indecente». Cree que el Govern balear, otorgando estas ayudas, se está convirtiendo «en cómplice de personas sin alma» a las que «les da igual destruir el futuro de una familia con tal de exprimirles hasta el último céntimo».
Afirman que el Ejecutivo autonómico «tiene el deber para con sus votantes de legislar para terminar con las injusticias de esta locura de mercado sin ley. Es urgente declarar el estado de emergencia habitacional, aplicar la ley de vivienda de las islas baleares y regular los precios del alquiler».
«Tenemos derecho a una vida digna. Tenemos derecho a dar de comer a nuestros hijos, a vivir en la tierra que nos ha acogido, a independizarnos, a tener descendencia, a mantenerla e incluso a ahorrar dinero para algún día convertirnos en clase propietaria. Todo esto que suena tan fácil para muchos de nosotros es una utopía, pues todo el esfuerzo de nuestro trabajo se lo queda un especulador. Y mientras nos veamos obligados a depender de ayudas o a practicar al hacinamiento, esa vida digna es imposible», continúa el comunicado.
De todas formas, el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera acoge «con cierto optimismo» las nuevas bases de las ayudas al alquiler de 2019, «pues en ellas se elimina un punto muy lamentable, que es el de los ingresos mínimos».
En el mismo «se dejaba en la estacada» a las familias con menos ingresos, que son precisamente las que más necesitan esta ayuda», indican. «Entendemos que, una vez salgan las listas definitivas de 2018, habrán rectificado y darán la ayuda a los cientos de personas, la mayoría mujeres con cargas familiares o discapacidades, que se quedaron fuera injustamente por culpa de este punto».