STEI Intersindical ha anunciado que pedirá al conseller de Educación, Martí March, en la Mesa Sectorial de Educación del próximo viernes, que paralice la convocatoria de 1.700 puestos de trabajo hasta que la ley de estabilidad estatal no determine una solución al abuso de temporalidad y ha convocado huelga este jueves.
El sindicato ha reclamado en un comunicado que se paralicen todas las ofertas públicas de empleo que derivan del llamado «Icetazo», y ha convocado para este jueves huelga en todas las administraciones, «en defensa de la estabilidad de las personas que están en abuso de temporalidad»·.
La convocatoria de huelga, que cuenta con el apoyo de la Confederación Intersindical, es para reclamar la consolidación del personal interino de las administraciones.
Según el STEI-i, en las administraciones de Baleares trabajan como interinas, «en fraude de ley», más de 15.000 personas, que acumulan años de trabajo sin que, en muchos casos, los puestos que ocupan hayan salido nunca a oferta pública de empleo.
El sindicato achaca la responsabilidad a las administraciones que han hecho contratos y nombramientos en fraude de ley, pero también de las leyes de presupuestos del Estado, que año tras año han puesto restricciones a las ofertas públicas, condenando a miles de personas a la precariedad.
Según el STEI, el proyecto de ley que se tramita ahora en las Cortes Generales y que sustituirá al Real Decreto-ley conocido como Icetazo puede poner punto final a todo esto, por lo que el sindicato pide que esta ley despliegue el sistema de concurso de méritos previsto en los artículos 61.6 y 61.7 del EBEP.
«Es el momento de que se resuelva por la vía política una situación de abuso de temporalidad que los tribunales europeos han denunciado», afirman.
Además de pedir a la Conselleria de Educación que no convoque oposiciones de 2022, 2023 y 2024, mientras el proyecto de ley de interinidades no determine una solución al abuso de temporalidad, recuerda que antes del verano pidió esto mismo al Consell de Mallorca y al IMAS.
EFE