El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) ha exigido este jueves la declaración “urgente” e “inmediata” de Ibiza como “área de difícil cobertura” médica.
En una nota, el sindicato lamenta que la “sobrecarga” de trabajo, derivada de la falta de especialistas, provoca la “huida constante” de médicos sin conseguir completar las plantillas orgánicas.
Para SIMEBAL, el problema, además, radica en la “gestión deficitaria o inexistente en la captación y fidelización de médicos”.
Desde el sindicato han alertado que durante el día de ayer se marcharon una cardióloga y una traumatóloga, que se suman a la marcha del jefe de servicio de anestesia del Hospital Can Misses.
Por otro lado resaltan la “preocupante” situación que padece el área de Oncología que, actualmente, cuenta con un “solo oncólogo en activo” cuando, según señalan, debería haber cinco.
En este sentido indican que el problema de la isla de Ibiza es un “problema estructural” y “no sirven” medidas como el desplazamiento de especialistas desde Mallorca para solucionarlo.
“El desplazamiento en servicios como Oncología es incomprensible. No hay continuidad asistencial y la relación médico – paciente se ve totalmente alterada”, insisten.
Entre sus peticiones urgentes, SIMEBAL reclama equiparar la isla de Ibiza a los territorios de Ceuta y Melilla, adelantar el plus de fidelización a cualquier médico que se comprometa a estar tres años en la isla, firmar contratos de larga duración con los médicos o exonerar el catalán a los profesionales.
Asimismo, piden equiparar a Ibiza al resto de hospitales de las islas en número de jefes de sección y jefes de servicio ya que el Hospital Can Misses tiene las ratios “más desfavorables de las islas”, concluyen.
Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explican, a través del jefe de Oncología Médica, Carlos Rodríguez Franco, que los oncólogos del Hospital Universitario Son Espases que se desplazan a Ibiza para reforzar al equipo de Oncología «no solo conocen y tienen acceso a las historias clínicas sino que la mayoría de ellos preparan las consultas desde Son Espases el dia antes de venir, revisando con antelación los casos de los pacientes».
La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, agradece por su parte «el extraordinario esfuerzo y compromiso que están demostrando los oncólogos de Mallorca y el equipo de Oncología de Ibiza, seis enfermeras de Hospital de Día, dos técnicos en cuidados de enfermería, dos auxiliares administrativo, la farmacéutica de oncología, y la psicooncóloga, y de los oncólogos de Ibiza, que gracias a su altísima profesionalidad e incuestionable dedicación se esté garantizando la calidad asistencial y que estemos aumentando, gracias a todos ellos, la actividad.»
«El aumento de los desplazamientos de los oncólogos de Son Espases ha permitido retomar las consultas de revisión y en enero se ha producido un crecimiento del número de consultas de revisión del 12%, 527 en enero de 2023 frente a las 471 del mismo período de 2022», aseveran desde el hospital de Ibiza.
«También se ha experimentado un aumento del número de consultas en términos generales del 13,5%, 571 consultas atendidas en enero de 2023 frente a las 503 del primer mes de 2022, y un aumento de la actividad del 37,5% en las primeras consultas (44 citas de diagnóstico en enero de 2023, frente a las 32 primeras consultas de enero de 2022)», añaden.
EFE / Redacción
Ciudadanos, Ibiza se nos hunde mientras nuestros políticos se preocupan por la imagen que damos a la gente que viene en los cruceros. Por lo menos la orquesta del Titanic era profesional…
Hi ha que facilitar habitatge as sanitaris que venen a Eivissa! (Reformant hotels, edificis buits) O pujar-lis es sou perque puguin afrontar es nivell de vida tan alt que tenim aquí, que puguin pagar un lloguer!! Qui té competència per fer això?: Consell Insular, Govern Balear, Gobierno de España, que estàn resultant no ser lo competents que haurien de ser..
Manolita Chen: es pot dir més alt però no més clar. Magistral!
y nuestros politicos-cobrando sueldazos sin hacer nada como simpre-haber si les bajan el sueldo a 800€-ya
En Canarias, además de cobrar más en las islas menores, a los que pasan la nota de corte del MIR les pagan la diferencia de un médico para que elijan hacer los 4 años de residencia, o los que sean, en Canarias en lugar de otra CCAA. Aquí les obligamos a compartir piso, a no ahorrar, a tener una carga de trabajo anormal y a aprender Català Nivell Bé.
Hi ha que solucionar el greu problema del habitatge lluitant contra el lloguer turístic ilegal etc. Els pocs metges disponibles no es quedaran aquí, donarà lo mateix que els puguin els sous, l’illa està sobrepassada de tot… Lo dels creuers i el jets no té nom….ho has clavat Manolita Chen.
Si les pagan más podrán alquilar vivienda en lugar de compartir piso con desconocidos, si eliminan la imposición del catalán y lo ponen como en Barcelona que dan cursos gratuitos para los médicos sería lo ideal. Llevan más de 4 años luchando contra el alquiler turístico, hay que seguir, pero los resultados son muy lentos y los trabajadores se van y no vuelven….