El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, junto con el responsable del recientemente creado Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza (SIT Ibiza), Juan Simón Tur, han presentado hoy un avance de los datos obtenidos por este observatorio sobre cómo ha ido la temporada.
La conclusión es que, en general, «ha sido buena, porque Ibiza sigue siendo un destino muy valorado y apreciado, pero irregular y atípica a nivel económico», ha dicho Marí.
Este observatorio ha permitido saber, por ejemplo, que el gasto de los viajeros internacionales a través de Mastercard (datos del segundo trimestre del año) se concentra en restaurantes (28%), alojamiento (25%) y discotecas (15%).
Así, cerca del 70% del gasto turístico se destina a estos tres aspectos, con los comercios en porcentajes mucho menores de gasto.
En comparación con nuestros competidores directos, Mallorca y Menorca, los precios de los hoteles y de los billetes de avión de Ibiza son más caros: tanto una noche de hotel como volar a Ibiza, tanto para el visitante nacional como para el extranjero, suponen mayor gasto.
Si nos fijamos en el gasto de la estancia en hoteles de la isla a lo largo de este año, todas las categorías, de 1 a 5 estrellas, han subido precios respecto al año pasado en los meses fuertes de la temporada, si bien se observan descensos en los precios en agosto en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Para poder viajar a Ibiza y asumir estos precios, la dinámica del viajero ha cambiado: según datos de Amadeus y del IBESTAT, la media de estancia en la isla para viajeros nacionales ha bajado en 1,7 días en los últimos años, llegando a los 2,61 días de media, mientras que la media de estancia de los visitantes extranjeros ha bajado en 1 día, alcanzando los 3,37 días de estancia de media.
Así, menos días de visita suponen para el visitante concentrar el gasto en, como se mencionaba antes, tres aspectos concretos: hoteles, restauración y discotecas, lo que está repercutiendo en el gasto en otras ofertas como los pequeños comercios, que ingresan menos. Además, los elevados precios detectados hacen que el turismo familiar opte por otros destinos más económicos, según las conclusiones del informe.
A pesar de estos indicadores, Ibiza sigue siendo un destino muy apreciado y buscado por los viajeros (con índices de satisfacción del viajero muy elevados, de 9 sobre 10), «como demuestran los datos acumulados de AENA en los que, hasta agosto, el número de pasajeros únicos ha subido un 1,80% respecto al año anterior», destaca el Consell de Ibiza.
«No podemos convertirnos solo en un destino de fin de semana«
Tras conocer todos estos resultados, el presidente Vicent Marí ha querido hacer un llamamiento a la reflexión «de todos, porque no podemos perder el turismo familiar».
Las dinámicas de viaje han cambiado y las estancias largas de hace unos años se han transformado en estancias cortas, con precios elevados en vuelos, hoteles y restauración, y todo esto, indica Marí, tiene consecuencias en otros sectores turísticos que se ven perjudicados, como el pequeño comercio y el turismo familiar.
«Esto significa que nuestras acciones promocionales deben ir en esa línea, en captar de nuevo al turismo familiar, y el sector debe saberlo: no podemos convertirnos solo en un destino de fin de semana, lo que provoca tensiones y masificación. Lo que antes hacía un turista en una semana ahora lo hacen tres turistas en tres días, con una movilidad constante y permanente sobre la isla», ha dicho el presidente.
Marí ha explicado que contar con un observatorio turístico como este era una “reclamación histórica” para el sector en nuestra isla, «una oportunidad para trabajar sobre datos concretos y no sobre apreciaciones y suposiciones» con el objetivo de recopilar, gestionar y analizar toda la información estadística que pueda ser de interés para la industria turística de Ibiza y «trabajar entre todos en las mejores decisiones, porque si no tenemos datos, si no sabemos qué está pasando, no podremos tomar las medidas correctas para mejorar».
Desde su puesta en marcha, esta oficina ha trabajado en la obtención de datos de fuentes públicas como AENA, INE e IBESTAT, a las que se han sumado nuevas fuentes privadas (acordadas con ayuntamientos, patronales y asociaciones), como son Mabrian, empresa miembro de la Organización Mundial del Turismo de la ONU desde 2023; Amadeus, con su sistema de reservas de viajes, líder en el sector de la distribución turística; Orange, con la recopilación de datos de movilidad de residentes y visitantes a través de sus antenas; y Smart Up, especialistas en marketing digital, que realizan escucha digital y con los que se trabaja la variable del sentimiento del turista.
Estas nuevas fuentes de información permiten obtener los datos que, en este primer avance, pueden ayudar a hacer una radiografía de la situación de la industria turística en la isla con parámetros como gasto del visitante, precios de billetes, precios de hoteles, motivaciones del visitante… Marí ha manifestado que es un momento «en el que nos enfrentamos a muchos retos, sociales y económicos, y debemos conocer realmente qué está pasando para poder orientar nuestras estrategias, obtener una ventaja analítica que nos permitirá redirigir, en caso de que sea necesario, o fortalecer nuestras políticas en materia turística para lograr lo que todos queremos: un equilibrio entre la principal industria de nuestra isla y la sociedad».
Marí ha concluido señalando que la información que se maneja a través del SIT Ibiza «permitirá hacer análisis recurrentes que nos ayuden en la toma de decisiones. Somos un destino líder a nivel mundial y debemos tener estas herramientas para conocer y poder tomar las mejores decisiones de futuro».
Te concreto mejor la causa: las discotecas. Las verdades a medias no vienen solas.
La causa está en que el turismo más rentable es el que más poder adquisitivo tiene, y la mayoría de familias bastante tienen con poder ir al parque de atracciones de su ciudad.
Querer revertir esta situación no es deseable sin intervenir de manera directa y seguro tendrá consecuencias indeseadas.
Ahora resulta q todos los q vienen solo de fiesta están forrados y los que tienen familia no. Venga ya!. Ya quedó demostrado con la pandemua. Su regeneración traería consecuencias beneficiosas sra la mayoria
Bueno, tampoco hacía falta ser muy inteligente para ver lo obvio. Ni ser un experto en turismo. Esto lo sabe cualquiera que tenga ojos.
Que listos.jjajjajajajaj
Tantísimo dinero gastado para saber lo que sabe cualquier sabio de bar.
Somos la hostia de caros.
La cuestión es durante cuanto tiempo podremos seguir engañando pringaos para que vengan.
Quizá obligar a que solo haya hoteles de 5 estrellas influye en que cada vez menos familias pueden acceder a unas vacaciones en Ibiza.
¿No queríamos turismo familiar?
¿No era mejor dejar en manos de la administración pública la dirección del turismo y, por tanto, de la economía ibicenca?
¿A nadie le preocupa que el gobierno se quede con los datos de toda huella digital que turistas y residentes producen? Cada día me recuerda más a la Orwelliana Animal Farm, y cada vez somos más los ordeñados.
No queridos…no es por los altos precios…el principal motivo es que las familias no están a gusto en esta isla de drogas, desenfreno, descontrol, borrachos, masificación, inseguridad, delincuencia, etc. ¿Quién en su sano juicio vendría a pasar el verano a Eivissa con su familia? NADIE…y después si encima le añades los elevados precios…pues menos aún.
Sr. Mari, intente no salirse de la raya, que se nota mucho que no va bien. Empecemos arreglando eso dado que es el máximo representante institucional de la isla. Manipulación, excusas, sacar licitaciones desorbitadas en infraestructuras, ya lo solucionaré pero seguiremos igual……en fin