EFE / El STEI ha reclamado al Govern balear «un esfuerzo importante» el último curso de esta legislatura para resolver «cuestiones tan graves para la buena calidad del sistema educativo como la rebaja de las ratio» y la puesta en marcha de equipamientos escolares que supriman las aulas prefabricadas.
A las puertas del comienzo del último curso escolar de la legislatura y también en el inicio de la tramitación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019, el sindicato ha exigido en un comunicado al ejecutivo autonómico presidido por Francina Armengol, que la educación «sea una prioridad real de su acción política».
El STEI-i reclama que la dotación presupuestaria en educación del último año de legislatura sea «la adecuada» para resolver las cuestiones aún pendientes del sistema educativo de las Islas Baleares, entre las que destaca las elevadas ratio de muchos centros y la mejora del Plan de Infraestructuras.
También pide que se resuelvan los puntos del acuerdo marco con los sindicatos que la Conselleria no ha cumplido como la jornada lectiva de secundaria a 18 horas; la reducción para mayores de 55 años de los cuerpos de secundaria, profesores técnicos de formación profesional y enseñanzas de régimen especial; y el cobro de los meses de verano para los interinos que han trabajado cinco meses y medio.
Poder adquisitivo
El STEI considera que, una vez recuperados «muchos de los derechos sociales y laborales perdidos en los últimos años», con la aplicación del acuerdo marco de 2015 en cuestiones como los sexenios o los complementos de tutoría y de jefe de departamento, entre muchos otros, se deben articular medidas como la actualización y la mejora de las cuantías de las ayudas del Fondo Social.
Otras reivindicaciones son el restablecimiento de la concesión de licencias a los docentes para cursar estudios, y la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores desde 2000, que el sindicato calcula que alcanza un 30% de pérdida.