El sindicato STEI Intersindical ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal de Justicia de las Islas Baleares contra la resolución del conseller de Educación y Universidades por la que se aprueba el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua, al tiempo que pide su suspensión como medida cautelar.
El sindicato fundamenta este recurso en los perjuicios que supondrá la aplicación de la resolución y de cómo afectará a los derechos e intereses de diferentes colectivos de la comunidad educativa.
Entre otros perjuicios menciona que fomentará la segregación de los alumnos por motivo de lengua, lo que no recoge la normativa vigente.
El modelo educativo vigente en las Islas Baleares, mantiene este sindicato, sólo permite la creación de agrupamientos flexibles que separen a los alumnos con finalidades académicas, para permitir una mayor personalización del aprendizaje; en ningún caso en función de la lengua elegida.
Otro motivo de rechazo es que afecta a los derechos de los docentes y de las familias al introducir cambios en relación a lo que prevén los proyectos educativos de centro, en concreto el proyecto lingüístico, sin haberlos modificado, con el incumplimiento de la legislación que obliga a aplicar los proyectos educativos vigentes.
Cuando las familias formalizaron la matrícula en un centro no sabían si éste se había añadido al Plan Piloto y, por tanto, han dicho que conocían un Proyecto Lingüístico de Centro que quizás se modificará, ha esgrimido el STEI.
Además, la aplicación del Plan dota de mayores recursos a los centros que se incorporen, lo que supone «discriminar» al resto de colegios y a su alumnado y distribuir los recursos económicos de «forma ineficiente, sin tener en cuenta sus necesidades reales». Ahora que se ha conocido la lista de once centros adheridos, este argumento tiene más peso que nunca, ha añadido.
Como ha manifestado el STEI Intersindical, el Plan Piloto vulnera el artículo 4 del Estatuto de Autonomía y todo el resto de disposiciones legales que marcan como uno de los objetivos fundamentales del sistema educativo asegurar el conocimiento y la completa capacidad comunicativa en ambas lenguas oficiales. «Y en contra de este objetivo trabaja Vox con el apoyo del PP», ha afirmado este sindicato.
En el ámbito jurídico, el recurso pone de manifiesto que una simple resolución del conseller no puede establecer ni modificar el régimen de uso de las lenguas en los centros docentes, puesto que esto requiere del desarrollo de un reglamentario.
Por todos estos motivos, el STEI Intersindical reclama la medida cautelar de suspensión y pide al conseller que retire el Plan Piloto de segregación lingüística.
EFE