@C. V. / El Decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) afectará en este curso a 36.000 alumnos de los cerca de 150.000 que hay en toda Balears, declaró este miércoles en Santa Eulària la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps.
La responsable de Educación ha indicado que la implantación del TIL «no es brutal», ya que en su primer año se aplicará a 25.000 alumnos de primaria y a 11.000 de secundaria. «Tenemos cinco años para poner en marcha este programa, cuy o funcionamiento pleno no se hará hasta el curso 2017-18. Más lento, imposible», indicó Camps.
En cuanto a los profesores, la consellera asegura que, de un total de 15.000 docentes, hacen falta 570 para desarrollar el TIL, y, según ha matizado, «no hará falta cambiar el perfil», porque «tenemos profesores adecuados y suficientes». También ha indicado que es prioritario una reunión con la Junta de Personal Docente no Universitario de Baleares, aunque sin avanzar fecha alguna de dicha reunión.
Huelga de profesores
Camps, que aprovechó su visita a Eivissa para presentar el proyecto del segundo IES de Santa Eulària y para firmar distintos convenios con el SOIB Blanca Dona, ha afirmado también que el curso comenzará con «todas las garantías» para los alumnos a pesar de la amenaza de huelga de los profesores, una huelga que, según declara, «respeto, porque es un derecho de todos, aunque no creo que haya motivos para hacerla».
Camps ha asegurado que está «abierta al diálogo» pero que el TIL es algo que no se puede paralizar porque no se puede «traicionar lo que votó el electorado hace dos años, que de forma masiva apoyó el proyecto de trilingüismo que, además, es algo muy necesario en Balears».
«Con el trilingüismo se conseguirá cuidar y mantener nuestra lengua, el catalán, a la que se debe querer; dominar de forma escrita y verbal, la segunda lengua cooficial, el castellano, y dominar una tercera lengua, preferentemente el ingles. Los centros tendrán libertad para implantar esta normativa, dentro del cumplimiento de la ley que establece el equilibrio de las tres lenguas», añadió la consellera de Educación.