@Noudiari/ El presidente del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears, Antonio J. Terrasa García, ha abierto hoy el año judicial 2015-2016 en un acto solemne que ha tenido lugar en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia, presidido por la Sala de Gobierno del TSJIB y al que han asistido los magistrados del alto tribunal balear, de la Audiencia provincial, los operadores jurídicos y las autoridades civiles, entre ellas la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.También ha estado presente la vocal del Consejo General del Poder Judicial, María del Mar Cabreras.
El presidente del TSJIB ha pronunciado un discurso en el que ha reclamado más medios para los jueces y magistrados de las islas. Antonio Terrasa ha destacado la necesidad de mantener los refuerzos o crear nuevas plazas en la Sala de lo Social del TSJIB, los Juzgados de lo Social, de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo de Palma y los Juzgados de Primera Instancia de Eivissa. En relación a los juzgados de Eivissa, Terrasa ha apuntado que necesitan nuevas unidades porque están «sobresaturados».
En cuanto a los edificios e instalaciones, en Eivissa se deben ejecutar los planes previstos.
En el primer semestre de 2015, los órganos judiciales de Balears han ingresado 102.097 asuntos, cifra muy similar al mismo periodo del año pasado. Se han resuelto 105.711, mientras que siguen pendientes de resolución (a fecha de 31 de junio de 2015) un total de 61.044 casos, en todas las jurisdicciones.
Asimismo, ha tomado la palabra el Fiscal Superior de Balears, Bartomeu Barceló, quien ha presentado la memoria de la Fiscalía de las islas de 2014.
Dado que la noticia se refiere preferentemente al juzgado de 1ª instancia, la fotografía no es la adecuada. El edificio de los juzgados, sólo es de lo penal, y el de primera instancia es de lo civil, y se encuentra en el edificio del CETIS, en el carrer Sant. Cristòfol. El juzgado de 1ª instancia no es sino el Registro Civil. Cada municipio tiene uno. Desgraciadamente, conozco también el de Santa Eulària des Riu, y es un cuchitril, que huele a choto.