EFE / El tráfico de pasajeros por los puertos españoles se desplomó en julio un 64 % hasta contabilizar 1,6 millones de usuarios, una caída simular a la que se registra desde comienzos de año y que supera ya el 61 %, según los últimos datos publicados por Puertos del Estado.
Pese a la caída en el número de pasajeros, la entidad pública resalta que el tráfico total ha moderado su descenso en julio al 13,2 % con respecto al mismo mes del año anterior y que los 46 puertos de interés general del Estado movieron 42,4 millones de toneladas.
Así pues, julio confirma el proceso de recuperación del impacto de la covid-19 en los tráficos portuarios, habiendo una mejora de 1,6 puntos respecto a junio, cuando el descenso fue del 14,8 %.
Además, cabe destacar que el pasado mes de mayo, tras el cierre de fronteras y el confinamiento, el tráfico de los puertos llegó a caer un 25 %.
Con la nueva caída de julio, más moderada que la registrada meses atrás, los puertos españoles han movido en los siete primeros meses del año un total de 295,7 millones de toneladas, lo que arroja un descenso del 11,3 % en relación con el mismo período del año anterior.
Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, en julio se contabilizaron 1,68 millones de cruceristas, una cifra que contrasta con los 4,7 que se contabilizaban un año antes.
También resulta significativo el descenso en lo que va de año, cuando la suma supera los 7,7 millones, lejos de los casi 20 que se registraron en los siete primeros meses de 2019.
La mercancía general movió en julio 21,8 millones de toneladas, con un descenso del 10,2 % y desde enero la caída se sitúa en el 10,3 % hasta los 146,8 millones de toneladas. Los tráficos más perjudicados fueron los automóviles (-26,6 %), los materiales de construcción (-12,9 %) y las maderas y corcho (-14,6 %).
Atendiendo a la forma de presentación, los graneles sólidos continuaron descendiendo en el mes de julio, hasta un 12,7 % y 5,4 millones de toneladas movidas. Mientras que el acumulado de los siete primeros meses se sitúa en 42,3 millones de toneladas y un descenso del 19,7 %.
Los tráficos que más disminuyeron hasta julio fueron el carbón y el coque de petróleo, pasando a los 7,5 millones actuales, lo que supone una disminución de casi el 40 %.
Los graneles líquidos subieron en julio un 1,4 % con 14,4 millones de toneladas gracias al tráfico de gas natural, aunque en lo que va de año cayeron cerca del 8 %.