@B.Roselló/ El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación del muncipio de Vila, según han explicado hoy en rueda de prensa la concejalas Elena López y Montse García y el técnico municipal, David Jimenez.
Las mediciones
El mapa de ruidos se ha desarrollado en los dos últimos años y para ello se han realizado 148 mediciones acústicas en los 57 barrios del municipio de Vila. «Se trata de una herramienta de prevención y control de la contaminación acústica de Vila», ha señalado López, que ha asegurado que una vez que se realice la aprobación inicial- prevista para el próximo jueves en el pleno municipal-, el documento saldrá a exposición pública durante 30 días. A partir de aquí, y con el objetivo de mitigar el ruido que afecta a los ciudadanos de Vila se prevé impulsar un plan estratégico que conllevará diferentes medidas para reducir los ruidos.
El Mapa Estratégico de Ruidos ha dividido los 57 barrios de la ciudad en seis sectores, donde se han realizado 148 mediciones, que abarcan las temporadas altas, bajas y medias. De éstas mediciones, 126 se han realizado en 42 puntos durante 15 minutos y otras 21 son mediciones desarrolladas en siete puntos durante 24 horas. Además, se ha instalado un estación de medición durante nueve meses en el barrio de la Marina.
Los barrios más afectados
El documento constata que los barrios con mayor número de personas afectadas por el ruido del tráfico son Es Pratet, ses Figueretes, Es Palmer, ses Canyes, Es Clot, Can Bellet, Sa Bodega, s’Hort des Bisbe, es Llimoners i sa Colomina.
Además, y según los datos arrojados por las mediciones, el 7% de la población está afectada por el ruido durante el día mientras que el porcentaje aumenta hasta el 23,7% por la noche y durante la temporada alta. En temporada baja, los índices descienden hasta el 5,9% de la población afectada en horario diurno y del 15,8% en horario nocturno.
La población afectada por el ocio
El ocio, por contra, tiene un bajo impacto acústico sobre la población con índices que afectan al 0,9% del total de la población en horario diurno y en temporada alta mientras que por la noche, el ruido procedente del ocio afecta al 2,7% de la población. Esto se debe, según García, a que el ocio se concentra en zonas con menor población censada.
Esta fuente de contaminación acústica, la del ocio, se concentra en zonas como Marina Ibiza, Marina Botafoch, la Maarina, sa Penya, Can Bossa, Es Pratet i s’Alamera.
La concejala de Medio Ambiente, Montse García, ha destacado que, según la ley, estos datos deberán actualizarse cada cinco años.