EFE/Redacción. El transporte interurbano de las Pitiusas y de Menorca se abaratará hasta un 70 % desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, según lo anunciado este martes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa posterior a la reunión en el Consolat de Mar con el presidente estatal, Pedro Sánchez.
La dirigente balear ha detallado que, para evitar que Menorca, Ibiza y Formentera, que no tienen ni tren ni metro, se encuentren en una situación de agravio comparativo respecto a la compensación estatal acordada para el transporte ferroviario en Mallorca, el Gobierno aplicará una bonificación similar a la prevista para los autobuses de Canarias.
No obstante, Javier Torres, vicepresidente segundo y conseller de Transportes en el Consell Insular de Eivissa, se ha mostrado insatisfecho por esta medida, ya que supone un agravio comparativo con respecto a Mallorca, donde también habrá descuento y, además, el tren será gratuito al 100%.
Torres también ha hecho alusión a que mientras que el Estado se encargará de los ayudas para el transporte en Mallorca, en el resto de islas parte de la financiación recaerá en los consells insular.
La versión del Govern balear
En cuanto al encuentro con Sánchez, que se ha prolongado alrededor de una hora, Armengol ha remarcado que el servicio de tren y metro será gratuito en Mallorca a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.
De esta manera, Baleares se incorpora así a la medida anunciada por Sánchez en el debate sobre el estado de la nación, con el fin de evitar que las familias sufran la escalada de precios en el sector de los transportes.
Si bien en un primer momento esta medida no afectaba al archipiélago, ya que las islas disponen de una red ferroviaria autonómica y no estatal, como es Renfe, ambos dirigentes han pactado este martes esta nueva compensación en Baleares.
Durante su intervención, Armengol ha indicado que el gobierno central ya permite, a través de una convocatoria estatal, reducir el precio del billete un 30 %.
Con el acuerdo pactado este martes en Palma, ha avanzado que los consells insulares que aporten recursos para incrementar este porcentaje hasta el 50 %, recibirán otro 20 % adicional por parte del Gobierno, lo que permitiría llegar hasta a un 70 % de descuento en el transporte terrestre.
Armengol, que se ha referido a Mallorca, ya que es la única isla en la que el Govern tiene las competencias en materia de transporte terrestre, ha dicho que el descuento será del 50 %, y ha añadido que el actual sistema tarifario premia a los usuarios habituales.
Respecto al encuentro con el máximo responsable del Gobierno estatal, Armengol ha considerado que se ha considerado de una reunión «provechosa» y que Sánchez «conoce las necesidades de Baleares».
Como ha comentado, en esta reunión también se ha acordado un aumento de las ayudas al transporte de mercancías para las empresas industriales dela comunidad, con un límite de las ayudas establecidas en el llamado régimen de minimis, establecido en 200.000 euros cada tres años, y que se incrementa hasta los 500.000 euros para 2022.
Como novedad, ha aclarado que la modificación implica que las compensaciones previstas se podrán aplicar también al transporte de los productos agrícolas y de primera transformación de acuerdo con lo previsto en el reglamento europeo sobre minimis.
Con esta modificación, el tope de la subvención se modificará de manera extraordinaria para las empresas que ya se hayan visto afectadas por el tope de minimis.
También de forma paralela, el ejecutivo nacional pedirá a la Comisión Europea que durante la próxima modificación del reglamento de minimis se aumente de manera definitiva este techo de ayudas.