El Govern balear ha defendido este lunes que traspasará la gestión de las residencias de Ibiza a la institución que tiene sus competencias, el Consell Insular, con la dotación “justa y adecuada que corresponda”.
En un comunicado, la Conselleria de Asuntos Sociales ha señalado que el Consell de Ibiza “no ha presentado ninguna propuesta económica” y que tampoco consta que se hayan dado pasos administrativos para poder asumir la gestión de residencias.
De esta manera, el Govern responde al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que, en la presentación de los presupuestos del Govern para Ibiza, subrayó su descontento con la falta de avance en el traspaso de la gestión de las residencias sociosanitarias a Ibiza.
El presidente insular reconoció que las posturas aún estaban “muy alejadas” y que la diferencia entre lo que unos proponen y otros piden rondaba el 50%.
Sin embargo, para la consellera Fina Santiago, el problema de fondo “es la falta de voluntad real” de los responsables políticos del Consell de “gestionar les residencias”, ha dicho.
Según detalla el comunicado, la Fundación de Atención a la Dependencia gestiona estos centros desde hace 7 años, aunque la competencia es del Consell de Ibiza. La gestión se lleva a cabo “con los condicionantes y las dificultades añadidas” que tiene la isla, de manera que la fundación «es muy consciente del coste económico de su gestión”.
«De momento, el Consell de Ibiza no ha presentado ninguna propuesta económica ni ningún dato que ponga de manifiesto la necesidad de incrementar el presupuesto que actualmente tienen las residencias que gestiona la Fundación de Atención a la Dependencia”, ha dicho la consellera Fina Santiago.
Santiago ha añadido que no le consta ningún movimiento por parte de la institución insular para “crear o constituir” los entes administrativos que deben asumir las residencias.
La consellera ha recordado que el Consell de Ibiza recibirá el próximo año 17 millones de euros más por parte del Govern, que se integrarán en su presupuesto ordinario.
“Este dinero se podrá destinar a las prioridades que ellos mismos consideran. La cuestión es saber si tener la gestión de las residencias de Ibiza es una prioridad para el Consell», ha concluido la consellera.
EFE / Redacción
NO interesa gestionarlas…por mucho que el Consell lo disfrace están encantados con la situación porque en caso de tener que gestionarlas no sabrían ni como empezar…cas Serres es un auténtico coladero de dinero público y total para qué? nefasta gestión…
Ben d’acord. Sempre és molt més fàcil tenir algú a qui donar-li les culpes. Vella tàctica PP per altra banda.
Ara mateix. Tots sabem que es mallorquins estan preocupats per naltros. Si de veritat els hi preocupam que ens donin el que correspon: Bones escoles, bons metges, bons serveis socials, el que ens falta de les competencies en transport, canon de sanejament, aigua , platges, etc.
I ens tenim que creure que estan molt preocupats per naltros.
Es eivissenqs que presionin a favor des mallorquins, com en Agustinet, els podrien enviar uns dies a Son Espases, i que vejin que li passa a un eivissenq quan té una urgéncia. Millors serveis a Can Misses, i no fer un gran hospital per es mallorquins.