@Noudiari/Una sentencia de la Sala V, de lo Militar, del Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de las sanciones disciplinarias impuestas en septiembre de 2014 por el ministro de Defensa a cinco guardias civiles que prestaban servicio en el puerto de Ibiza, por considerar que habían cometido la falta muy grave de consumir drogas durante el servicio, en concreto, fumar porros de hachís.
Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia (TSJB), el Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Militar Central que anuló las sanciones, que contemplaban desde 6 meses hasta 1 año de suspensión de empleo.
El Tribunal ha argumentando que en las grabaciones de vídeo donde salen los guardias civiles sólo se aprecia que están preparando en papel de fumar una mezcla de tabaco con otra sustancia que no ha quedado acreditado que fuese droga. Además, en caso de haberlo sido, tampoco está probado que la consumieran durante el servicio, ya que lo único grabado es la preparación.
El TSJB explica también que «en cuanto a las analíticas de detección de consumo de tóxicos cuyos, resultados obran en el expediente disciplinario, no cabe deducir, en el caso de las positivas a cannabis (que no son todas), cuándo se produjeron los respectivos consumos de dicha sustancia, según destacó el Tribunal de instancia».
El Supremo destaca que no puede deducirse, como pretende el abogado del Estado, que los agentes hubieren mezclado con el tabaco alguna sustancia estupefaciente, tóxica o psicotrópica.
Para el Tribunal, «no existe prueba suficiente de la naturaleza de la sustancia manipulada en las diversas ocasiones por los hoy recurridos».
Operación Customs
En consecuencia, para los magistrados, tampoco existe «prueba suficiente ni para reprochar a los hoy recurridos que la sustancia que mezclaron en los cigarrillos que prepararon fuera de las que se enuncian en el tipo disciplinario muy grave (…) sustancias estupefacientes, tóxicas o psicotrópicas», ni que llegaran a consumir alguno de tales cigarrillos, conteniendo cualquiera de tales sustancias, o que lo hicieran precisamente durante el servicio que a cada uno de aquellos correspondía”.
La grabación de los guardias civiles se produjo a raíz de la Operación Customs, llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Baleares y tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Ibiza en las Diligencias Previas que «pusieron de manifiesto una serie de episodios de consumo de sustancias estupefacientes por parte de varias personas destinadas en el Puesto Fiscal de Ibiza», explica la sentencia.
«Por ello y mediante la oportuna autorización judicial» la Dirección General de la Guardia Civil realizó diligencias policiales, «utilizando en ellas grabaciones de video, al objeto de investigar dichos hechos y depurar las posibles responsabilidades internas que fuesen necesarias», explica.
Así va españa
Mientras tanto, los deportistas olímpicos tienen que estar día sí día también comunicando su localización (incluso si van al cine) para que les hagan controles antidoping.
Luego conduces al dia siguiente de haber fumado un porro la noche anterior y te quitan el carnet
Todo un ejemplo para los jovenes no tienen suficiente con estar inmersos en un rollo pseudo cani-swag que da mucha pena.. Si si la chusma con las gorritas de lado y los calcetines nike por las rodillas incluso con chanclas! Que fuman y a saber q mas ya desde tempranisima edad. Asi les dais pretextos tengo amigos de mi edad(30) que fuman y esto les a encantado es su excusa aunq en el fondo saben que estan muuuy equivocados y yo se lo noto que estos años de porrillos les han pasado factura! Ahora son bastante inutiles la verdad… Es muy triste! Y si algun joven lee esto que tome nota! Es muy guay y molon pero te destroza el cerebro
I shot the sheriff;)