@Noudiari/ La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB ha dictado hoy un auto en el que acuerda levantar y dejar sin efecto la medida cautelar, adoptada el pasado viernes 10 de enero, que implicaba la suspensión del cese del anterior jefe de la Comisaría Local de Eivissa del Cuerpo Nacional de Policía, Julio Suárez. Por tanto, se confirma y se hace efectiva la cesión en su cargo del comisario Suárez hasta que no se resuelva el recurso que éste interpuso a su cese.
Recordemos que el pasado viernes el hasta ahora comisario de Eivissa, Julio Suárez, presentó un recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra su destitución. La sala decidió estimar este recurso y suspendió la destitución de manera cautelar para convocar al comisario este lunes ante la sala de lo Contencioso del TSJB. Tras tomar declaración, el tribunal ha decidido anular la suspensión cautelar. El cese del comisario, por tanto, sigue vigente.
Argumentos del auto
En el auto emitido se desestiman los argumentos esgrimidos por el comisario, en el que solicitaba la suspensión del cese por el perjuicio económico y el daño a su prestigio profesional. El TSJ estima que los perjuicios económicos serán “fácilmente resarcibles” en caso de una sentencia favorable para el comisario, lo cual también restituiría su prestigio profesional.
Por lo que respecta a las complicaciones y dolores de cabeza que le ocasionaría un traslado, el TSJ recuerda que esto “es inherente a la ocupación de un puesto de libre designación”. Al tratarse un puesto de confianza con la responsabilidad que comporta ser comisario en jefe, se exige que “la confianza por parte de sus superiores haya de ser en todo momento indiscutible”, una situación que en estos momentos no se produce. En este caso, pues, prevalecen “las potestades de autoorganización de la Administración”.
Finalmente, el TSJ considera que lo único que pudiera contemplar la suspensión de la decisión administrativa de cesar al comisario sería una “acreditada arbitrariedad de la decisión”, lo cual no sería el caso ya que se mantiene la “apariencia de buen derecho”.
Contra esta resolución el comisario cesado Julio Suárez puede interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días.