@D.V./ Nuevo episodio en el culebrón judicial que tiene como protagonista a la estación de autobuses Cetis. Finalmente, la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia de Baleares ha estimado el recurso presentado por el Consell Insular d’Eivissa y suspende el decreto del Ayuntamiento de Eivissa que trasladaba las cabeceras de las líneas de transporte interurbano a la estación Cetis. La sentencia se apoya en un argumento principal: considera que el Ayuntamiento de Vila, al suprimir la anterior parada de Isidor Macabich y modificar diversos puntos de parada de las líneas de autobús, ha invadido las competencias del Consell Insular.
Los argumentos del TSJ
Así, en su sentencia, el tribunal considera que el establecimiento de los puntos de parada del transporte interurbano en el suelo urbano es una decisión “que no está en manos del Ayuntamiento” aunque admite que hay que “tomar en consideración la propuesta municipal”.
Por lo que respecta a la supresión de la parada de Isidor Macabich, el tribunal no cuestiona que sea una decisión conveniente, o que reuniera o no las condiciones necesarias para funcionar como tal –en un pasaje de la sentencia consta que “un bar hace las veces de taquilla”- pero señala que, aunque conveniente a los intereses de la ciudad, la decisión debe ser conforme a Derecho y que debe cumplirse “el régimen de distribución de competencias en materia de transporte público urbano”. Por lo tanto, el tribunal estima que el Ayuntamiento ha invadido las competencias que le son propias al Consell Insular y que “concurría razón para acordar la suspensión del Decreto de Alcaldía” que ordenaba el traslado al Cetis.
Para finalizar, el TSJ también considera la suspensión del traslado no causa un “perjuicio destacable” ni de “envergadura notable” al “interés local”
Reacciones dispares
El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, i el vicepresidente primero, Mariano Juan, han valorado esta sentencia con cautela aunque se han mostrado “satisfchos” por la resolución. “Tal y como pensábamos, el tribunal entiende que se produjo una invasión de competencias y nos da la razón» han explicado. Muy distinta es la valoración que ha realizado el abogado de la empresa concesionaria de la estación, la Sociedad Gestora Cetis S.L., Jorge Herranz, quien ha considerado que se trata de «un día triste para el transporte público en Eivissa», y ha advertido del retroceso que supondría volver a la situación anterior a la entrada en funcionamiento de la nueva estación.
Según ha informado el Consell Insular, los servicios jurídicos de la institución analizarán esta decisión judicial –contra la cual no cabe recurso- y se convocará una reunión con el Ayuntamiento de Eivissa. La confirmación de la paralización del traslado se produce cuando ya hace cuatro meses que la estación Cetis está funcionando con normalidad, y después de que se haya desmantelado la estación irregular de Isidor Macabich, se haya realizado toda una nueva señalización y se haya convertido la antigua zona de estacionamiento de autobuses en una zona azul para vehículos.
Cronología de los hechos
5 de junio: un Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Eivissa impone que el servicio de transporte público de autobuses, dependiente del Consell, se traslade a la estación Cetis. El Consell anuncia que recurrirá esta decisión.
27 de junio: un Auto del Juzgado nº1 estima el recurso del Consell y suspende el Decreto de Alcaldía de trasladar los autobuses al Cetis.
16 de julio: un Auto del Juzgado nº1 levanta la suspensión cautelar anterior, con lo que el Decreto de Alcaldía puede ejecutarse.
24 de julio: entra en funcionamiento la estación Cetis. El primer autobús sale de la estación a las 6 de la mañana.
15 de noviembre: se conoce la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula definitivamente el Decreto de Alcaldía por considerar que invade las competencias del Consell.
Vol dir que també tornaran a baixar els preus?
Qui va contratar aquesta cony de estació ?