EFE / El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antonio Terrasa, ha anunciado este lunes que el próximo 2 de julio se retomarán los juicios inmediatos en Ibiza, suspendidos desde el pasado 21 de enero, cuando se incendió la sede judicial.
En rueda de prensa, Terrasa ha recordado que estos juicios, que responden a la comisión de delitos menores y que lleva a término el juzgado correspondiente cuando acaba la guardia, se suspendieron tras el incendio por falta de espacio.
Ahora, que la Junta Electoral ya no necesita ningún espacio físico, el TSJB contará con una sala más, ubicada en la torre 7 del Cetis, para celebrar estos juicios.
Por otro lado, el presidente del TJSB ha asegurado que desconoce “información concreta y, mucho menos, una fecha” de finalización de las obras de la nueva sede judicial.
En relación al estado de los juzgados, Terrasa ha apuntado que las condiciones del servicio de guardia de los Juzgados de Instrucción “no son ideales” debido a que el trabajo, durante los meses de verano, se hace “pesado”.
Funcionarios de instrucción operativos
Aún así, ha indicado que actualmente “todos” los funcionarios de Instrucción “ya están operativos” mientras que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ya puede “dispensar un trato reservado para las víctimas”, hecho que no había sido posible hasta ahora por la falta de espacio.
Además, Terrasa ha informado que se mantendrá el refuerzo en los Juzgados de Instancia, con un juez más que se añade a los cinco ya existentes, “en vista de que continúan siendo necesario nuevos juzgados en Ibiza”.
En relación a los expedientes afectados por el incendio, Terrasa ha informado que se reclamará al Ministerio de Justicia que aquella documentación que se pueda recuperar se traslade directamente a la nueva sede judicial, una vez esté en condiciones.