Nueva victoria judicial de los vecinos de Sant Jordi y sus alrededores contra los elevados niveles sonoros procedentes de los principales locales de ocio de Platja d’en Bossa. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) acaba de desestimar el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Sant Josep contra la sentencia del Juzgado Número 2 de lo Contencioso Administrativo de Palma con fecha de 16 de septiembre de 2019.
En la misma se instaba al consistorio a tomar medidas ante dichos excesos, recogidos hasta en nueve ocasiones por distintas empresas acreditadas y técnicos municipales y con resultados, «en todos los casos, muy por encima» de los parámetros «máximos permitidos».
EL TSJIB deja en evidencia de forma rotunda la manera de proceder de la administración en todo este asunto y lo hace con la siguiente sentencia: «Es de lamentar el peregrinaje administrativo y judicial que una mala actuación municipal ha comportado a los afectados. Nos encontramos en el año 2022 y no hay constancia documentada de que los expedientes sancionadores hayan concluido de ninguna manera ni de que fueran adoptadas medidas o sanciones» ante las denuncias presentadas en las que se constataban de forma probada los hechos a raíz de las sonometrías practicadas.
El TSJIB da por hecho que el exceso de ruido «ha existido» y señala que «la Ordenanza municipal en cuanto a las limitaciones de la amenización musical» de dichos locales «fue sistemáticamente incumplida». «La Corporación municipal podía, según el artículo 14 de la mencionada Ordenanza, haber adoptado medidas cautelares. No hay constancia a pesar de las reiteradas denuncias realizadas», recoge el escrito.
Sin respuesta
«En consecuencia -sigue-, la solicitud efectuada por los recurrentes al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza) relativa a reducir los niveles sonoros hasta los límites legales y precintar los equipos sonoros de las actividades musicales al aire libre no autorizadas no mereció ninguna respuesta. Petición que como hemos visto era razonable y adecuada a la realidad de aquello que vivían y sufrían los denunciantes. Todo esto comporta que confirmamos la sentencia de instancia en cuanto al que es la decisión adoptada».
Ante esta resolución, cabe todavía recurso de casación ante el Tribunal Supremo. No obstante, si este tuviera que fundarse exclusivamente en infracción de normas emanadas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, sería competente el mismo Tribunal que lo ha juzgado, indica la sentencia.
Los vecinos celebran la resolución y esperan que, a raíz de la misma, la administración regule y ponga coto a los elevados niveles sonoros que han venido sufriendo durante los últimos años y que, según revelan, les han causado serios perjuicios. Advierten, además, que si esto no ocurre de inmediato, la sentencia les abre la puerta a presentar una demanda penal contra el alcalde de Sant Josep, extensiva, asimismo, a todos los cargos con responsabilidad en esta área.
Su cruzada contra el exceso de ruido procedente de los locales de ocio de la zona turística de Platja d’en Bossa comenzó en 2013. Ahora han ganado otra batalla en los juzgados. Esperan que sea la última, la definitiva, y más a tenor de los juicios emitidos en la sentencia.
Ibiza,la isla sin ley o mejor dicho,la isla donde las leyes,ni se controlan,ni se ejecutan y donde las Instituciones,apestan a corruptela. Ánimo y fuerza,a todos esos vecinos luchadores. Basta ya de pirateo!.
Esperem que l ‘ajuntament tengui prou vergonya per no posar recurs. Enhorabona a es vesins i animar a tothom a no conformarse amb sa remor .
Por fin alguien que para este sin vivir.Ánimo a los vecinos. Ahora sí el ayuntamiento no actúa, a denunciar penalmente al alcalde .
Alcalde, o actúas o a la cárcel. Ya está bien de tanto descontrol.
Los vecinos de Sant Jordi y los de toda la bahía. Es una venganza el ruido que meten estos disco-hoteles y disco-playas. Multa diaria personal al alcalde si no cumple, como con el caso Cretu
Es triste llegar a estos extremos por la corrupción que hay. Mejor la cárcel, que una multa. Es más ejemplar.
Felicidades a los vecinos y a su éxito! A ver si tomamos ejemplo en Sant Antoni, donde dos hoteles-Beach clubs de propietarios británicos hacen el ruido que les da la gana, metiendo 2000 personas cada uno, rompiendo todas las normas… y no pasa nada. Bien protegidos están por quienes, por el contrario, deberían estar haciéndoles cumplir la ley.
Vergüenza les tendría que dar a todos los que gobiernan en Sant Josep, no se puede descansar por el ruido y la música. No se puede ir a la playa porque están abarrotadas de personas guarras y egoístas ….turismo basura que se permite en toda la isla . Playa den Bossa llena de plásticos, de vasos de los beach clubs y música a todo volumen que hacen que se te quiten las ganas de acercarte a nadar y disfrutar del mar. No sólo afecta al humano, sino también a los pobres animales acuáticos, pobres aves también, cuánta contaminación lumínica en toda playa den Bossa, cuanto les perjudica. Dónde están los ecologistas para denunciar ? Tan untados están que miran a otro lado ….??? Ibiza ya es una isla corrupta sin esperanza alguna de que vuelva a ser el paraíso que era años atrás