@Noudiari/ La tasa de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural ha situado a Eivissa y Formentera en la cabeza de este mercado en España. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las Pitiüses registraron durante el mes de junio una tasa de ocupación en este tipo de establecimientos del 58,5%, un punto porcentual por encima de la media de Balears, que con el 57,5% de viviendas turísticas rurales ocupadas se consolidó la Comunidad Autónoma preferida por los viajeros que prefieren hospedarse en este tipo de inmuebles.
Las cifras publicadas por el INE han revelado un incremento en las pernoctaciones registradas en Balears de un 0,9% con respecto a junio de 2012, que se ha traducido en un total de 92.963 noches contabilizadas en alojamientos de turismo rural.
Una ocupación media del 73,3% en fin de semana
Como es habitual, la ocupación de las viviendas turísticas rurales se disparó durante el mes de junio hasta el 73,3% durante los fines de semana. Del total de viajeros que optaron por este tipo de alojamiento, 471 eran españoles y 2.153 eran residentes en el extranjero. Los turistas nacionales realizaron hasta 1.369 pernoctaciones, frente a las 8.158 de los viajeros procedentes de otros países. Como media, el cliente de turismo rural que viaja a las Pitiüses en junio pasó en las islas 3,63 días.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este informe basándose en los 30 establecimientos de turismo rural que tiene registrados en Eivissa y Formentera, que ofrecen un total de 540 plazas.
Los apartamentos turísticos disfrutan de una ocupación del 54,95%
Un poco por debajo del turismo rural, a cuatro puntos porcentuales se encuentran los apartamentos turísticos, que durante el pasado mes de junio vieron cómo se ocupaban el 54,95% de sus plazas ofertadas.
En total, 71.309 viajeros alquilaron un apartamento turístico para pasar sus vacaciones en Eivissa y Formentera, de los cuales 55.862 eran extranjeros y 15.447 residentes en España. El turismo nacional arrojó, según los datos recogidos por el INE, 69.443 pernoctaciones, mientras que el internacional ascendió hasta 343.781, lo que ofrece una media de 5,79 noches por turista.
Las plazas estimadas de este tipo de hospedaje en las Pitiüses se sitúan en 24.657, que se encuentran repartidas en 7.964 apartamentos turísticos. Asimismo, el INE estima que este tipo de establecimientos ofrecen empleo a 1.756 personas en Eivissa y Formentera.