El operador turístico alemán FTI, tercero más grande de Europa, ha presentado una solicitud para la apertura de un procedimiento de insolvencia ante un juzgado de primera instancia en Múnich, según ha informado este lunes en un comunicado.
Este touroperador opera con Ibiza y a través de su web se pueden reservar paquetes con cadenas tan conocidas y con un gran número de plazas en la isla como Invisa o Vibra, entre muchos otros establecimientos. Por el momento, los hoteleros de Ibiza afectados están estudiando las consecuencias de esta quiebra.
Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, explica que por el momento no hay una reacción oficial al anuncio de quiebra, pero avanza que afectará «a bastantes viajeros».
La declaración de quiebra solo afectará por el momento a la marca de turoperadores FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura del procedimiento de insolvencia en los próximos días.
La compañía ha informado de que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho «ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente».
El grupo, con sede en Múnich y que emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo, ha presentado la solicitud después de un fin de semana de intensas negociaciones con la Administración alemana para obtener financiación, según han informado varios medios del país.
Los problemas de la compañía comenzaron durante la pandemia del coronavirus, aunque entonces recibió 595 millones de euros en ayudas estatales del Fondo de Estabilización Económica (FSM, en alemán)
En abril, un consorcio liderado por el fondo estadounidense Certares adquirió el grupo por el precio simbólico de un euro con el compromiso de invertir 125 millones en la empresa.
No obstante, la compañía ha señalado ahora que, pese a la entrada del consorcio, «las cifras de reservas han estado muy por debajo de las expectativas» y numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado, lo que ha aumentado sus necesidades de liquidez.
FTI ha puesto en marcha una página web y un número gratuito para los afectados, y ha asegurado que está elaborando un plan de información para los viajeros y de aplicación de todas las medidas necesarias.
EFE / Redacción
Que les den más dinero público.
Es más, creo que el consell debería intervenir.