@B.R./ El último Consell d’Alcaldes ordinario se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Santa Eulària ha acordado realizar un censo de caminos rurales para hacer una «planificación del mantenimiento de estos caminos rurales y saber con qué frecuencia tenemos que actuar», ha explicado el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, quien ha añadido que en esta última reunión la máxima institución destinará 425.ooo euros a la adecuación de estos caminos. «Es necesario el esfuerzo de todos en este tipo de inversión por lo que suponen en la interconexión de poblaciones y también en la inversión en el campo», ha apuntado. Esta cantidad se repartirá de forma homogénea y proporcional entre los diferentes consistorios.
Por otro lado, el Consell d’Alcaldes también ha acordado que la máxima institución destinará 300.000 euros a los ayuntamientos, excepto al de Vila, por la rehabilitación y conservación de patrimonio. «Estos 300.000 euros irán a los ayuntamientos que no tienen esta línea de ayudas (que sí tiene el de Vila) para la recuperación de elementos patrimoniales», ha explicado el presidente del Consell.
Los PIOS
El tercer punto es el ya anunciado y que corresponde al incremento de la dotación del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) hasta los tres millones de euros. La máxima institución duplica así la cifra de años anteriores (se situaba en 1,5 millones de euros) y ofrecerá 600.000 euros a cada municipio. «Es un dinero que viene íntegramente del Consell Insular mientras que los planes anteriores a 2011 venían reforzados con aportaciones del Govern balear y del ministerio y actualmente está siendo el Consell Insular el único proveedor de este tipo de fondos y queda patente el papel coordinador y vertebrador de todos los Ayuntamientos», ha especificado Serra.
Todas estas subvenciones, según ha explicado el presidente del Consell, no quedan supeditadas a las elecciones sino que es dinero «que los ayuntamientos ya pueden tramitar y en el momento que tengamos los proyectos se puede empezar a trabajar, aunque no sé si con la gestión administrativa se podrá hacer en dos meses; de todas formas se empieza a trabajar ya».
El papel del Consell
El máximo dirigente d’Eivissa ha calificado la última reunión del Consell d’Alcaldes de «provechosa y positiva porque son mejoras para el mantenimiento de infraestructuras que a todos nos interesa y que queríamos recuperar dede el inicio de la legislatura y no pudo ser por la situación económica que no encontramos, pero una vez remontada creo que el papel de inversión del Consell tenía que quedar clara y ahora queda clara», ha apuntado.