@B. R./ La penúltima sesión plenaria del Consell d’Eivissa se ha centrado hoy en el análisis de las arcas de la administración insular con su rifirrafe numérico entre el conseller d’Hienda Álex Minchiotti y la consellera en la oposición, Patricia Abascal.
Según ha relatado Minchiotti, durante el primer trimestre del año se han pagado facturas por un valor de 4,7 millones de euros, cifra que el conseller ha tildado de “importante y significativa”. Aún así, Abascal ha desmontado en un momento todo argumento del conseller al apuntar que de estas facturas, solo 74 (que ascienden a un valor de 755.000 euros) se han pagado en plazo, mientras que más de 1.400 (que suman un total de 3,9 millones de euros) se han abonado fuera del plazo establecido por ley. “Intenta vender que pagan como toca y casi cuatro millones de euros se han pagado fuera de plazo”, ha apuntado Abascal, que ha añadido que aún quedan 161 facturas por valor de 443.000 euros pendientes de pago.
Minchiotti ha asegurado que si alguna de estas facturas se ha pagado fuera de plazo, solo sepura en un par de días y ha destacado que cada mes salen del Consell Insular entre 100 y 150.000 euros para pagar a proveedores. Asimismo, ha precisado que el periodo medio de pago durante el mes de marzo fue de 32 días frente a los 36 del mes de enero o los 40 de febrero frente a los 530 días que se registraron en 2011. Este último dato ha enervado a la consellera Patricia Abascal quien ha indicado que no se puede comparar ya que antes se permitía un endeudamiento que ahora no es posible. “Usted se comprometió a una cosa que no ha cumplido. Nos ha venido la moto”, ha criticado Abascal quien ha asegurado que el plazo medio de pagos son 70 días mientras que toda factura que está fuera de plazo se cobra en una media de 129 días. “Hable menos y trabaje más para no ser esclavo de sus palabras”, ha espetado Abascal.
Otro de los puntos de la sesión plenaria se ha centrado en la ejecución del presupuesto. En este aspecto, Minchiotti ha defendido que ya se han registrado, en este primer trimestre, ingresos por valor de 21,6 millones de euros de los que ya se han comprometido más de 18 millones, lo que supone el 96,7%. “Esto es una muestra de que el Consell paga de forma rápida y ágil”, ha señalado para luego cuestionar si esto no es una cifra que demuestra el cambio de rumbo de la institución. Además, Minchiotti también ha recordado que existe un ‘colchón’ de 3,5 millones de euros con el fin de “no hipotecar la institución el mes siguiente; manteniendo este colchón el que tome el relevo en el mes de julio tendrá presupuesto y liquidez y tendrá el mes cubierto”. “Es una gestión de transparencia”, ha defendido el conseller.
Cuatro años «pagando a los bancos»
Abascal, de nuevo, ha arremetido contra Minchiotti apuntando que el “dinero líquido que ha entrado en esta institución son 13 millones de euros, un 11% del presupuesto, que es muy bajo; no vamos bien con esta ejecución del presupuesto”, ha criticado. Además, de esos 18 millones de euros que Minchiotti ha defendido que ya se habían comprometido, Abascal los ha desglosado: cinco millones en las nóminas del personal y 9,8 millones en el pago de la carretera de Sant Miquel. Otro 1,3 millones en gastos corrientes y un millón más de euros en subvenciones.
En su intervención, Abascal ha criticado que en estos cuatro años no se ha destinado ni un solo euro al fomento de empleo ni a políticas de formación “porque se han dedicado a pagar a los bancos”. “Han sido incapaces de ejecutar los proyectos; se han dedicado cuatro años a tener menos personal, realizar menos trabajo y pagar a los bancos. De cara a la ciudadanía esta institución no sirve para nada. Esta legislatrua ha pasado como que la institución ha sido la gran pagadora de los bancos, sin respuesta a los ciudadanos” ha concluido Abascal.
Para Minchiotti, por contra, se ha realizado una gestión de “confianza” y “cumplidor”. “La actividad económica de este Consell ha vuelto y la gestión económica se ha revertido” y ha resultado que bajar el plazo medio de pago a proveedores y el plan estratégico de subvenciones “es un plan de lucha contra la crisis; pero se piensa en personas”.
En otra de sus intervenciones, Minchiotti ha tildado de “improductivas” las inversiones realizadas en la anterior legislatura. Abascal, por su parte, ha contestado cuestionando si una escuela de hostelería o un edifico para la escuela de idiomas no es productivo. “El Recinto Ferial sí es que es productivo, según usted. Han estado cuatro años y han sido incapaces ejecutar las inversiones que se dejaron listas”.
Mociones
Por otro lado, la sesión plenaria ha rechazado reprobar la gestión del conseller de Medi Ambient, Biel Company, por su “abandono en las necesidades de la isla”, según la consellera de PSOE-Pacte, Pepa Marí. El conseller del área, Antoni Marí ‘Carraca’ ha asumido que se hubiera podido hacer algo más en materia del agua pero ha asegurado que a un mes exacto de las elecciones “serán los ciudadanos quienes nos reprueben o nos premien”.
También se ha rechazado una moción presentada por la oposición en materia de movilidad, transportes y carreteras.