@Noudiari / EFE / El principal sospechoso de la desaparición de Nuria Escalante ha sido trasladado a primera hora de esta mañana a Sant Antoni para realizar una reconstrucción de las últimas horas de la alicantina el día de su desaparición, el pasado 31 de octubre.
La reconstrucción ha comenzado a las 8.40 horas de la mañana y se ha centrado en el paseo de s’Arenal de Sant Antoni y en los alrededores del hotel Arenal, ubicado entre el paseo, la avenida Doctor Fleming y el Camí des Regueró.
El acusado ha colaborado en todo momento, según ha explicado la abogada de los cuatro detenidos en libertad provisional, Marta Matarredona.
La prueba de reconstrucción ha incluido los últimos movimientos que el sospechoso hizo junto a Escalante en el paseo de s’Arenal el día de su desaparición y también el recorrido que realizó la madrugada siguiente con un carro de supermercado y que fue captado por las cámaras de seguridad del paseo.
El informe de la Guardia Civil señala que en el carro lleva un bulto de grandes dimensiones, que el acusado asegura que es un motor de barco robado, ha señalado la letrada.
Según Matarredona, “no hay ninguna prueba contundente para acusar a los cinco investigados”: ni al sospechoso que aún permanece en prisión, representado por otra abogada, ni a sus cuatro defendidos que siguen investigados por este delito.
Esta reconstrucción se fundamenta en las imágenes captadas por cámaras de seguridad en las que se ve, presuntamente, a S.W. transportando un gran bulto en un carrito de supermercado, algo que ponen en duda desde la defensa del polaco al resumir que «sólo tienen fotogramas borrosos y no se reconoce a S.W., además, él señala que el que se ve en esas imágenes es otro okupa, un escocés al que reclamó la justicia de su país y fue entregado a Escocia».
La abogada Marta Matarredona recuerda además que la sangre encontrada en la casa del acusado resultó no ser de Escalante por lo que pedirán el sobreseimiento del caso.
Sin embargo, por el momento, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, denegó la petición de libertad provisional tras el resultado de las muestras de sangre, que aunque no coincidan con el ADN de Escalante y reconoce que no existen “evidencias directas” que le relacionen con la desaparición violenta de la mujer, califica de “plurales y muy sugestivos” los elementos de sospecha en su contra, además de las numerosas contradicciones en las que ha incurrido el encarcelado, por lo que ha decidido mantenerle privado de libertad.
La reconstrucción ha durado poco más de media hora. A las 9.05 horas, la Guardia Civil ha introducido nuevamente al sospechoso en el furgón policial, mientras que la comitiva ha regresado al paseo para hacer un nuevo recorrido por la zona.