EFE / El verano, que comienza mañana a las 23:44 hora peninsular, se prevé más cálido en todo el sur peninsular y en ambos archipiélagos, y más seco de lo normal en toda España, tras una primavera muy cálida, la cuarta más templada desde 1965.
Para junio-julio-agosto de 2020 hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España salvo en el noroeste peninsular donde la probabilidad de los terciles es la climatológica (periodo de referencia 1981-2010).
En rueda de prensa telemática para presentar la predicción estacional del verano y un análisis de la primavera, Beatriz Hervella, portavoz del Área de Información Meteorológica de la Aemet, ha apuntado, que en zonas del norte peninsular, los modelos climatológicos no dan «señales claras y relevantes», por lo que, meteorológicamente, «puede pasar cualquier cosa».
Este avance climatológico de un verano más caluroso en algunas zonas del país sigue la tendencia de una primavera que ha resultado ser la cuarta más cálida en 55 años -solo por detrás de las primaveras de 2017, 2011 y 1997-, y la tercera más templada desde el comienzo del siglo XXI.
Los meses de abril y mayo han sido los más cálidos en la Tierra desde que hay datos. Tres de los cinco mayos más cálidos se han producido en los últimos 5 años. Los últimos 12 meses (junio de 2019 a mayo de 2020) han sido los 12 meses consecutivos más cálidos del Planeta, apunta la AEMET.
En el resto del continente europeo ha sido la primavera más soleada en el Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca, mientras que en España ha sido el país europeo con más déficit de insolación durante el trimestre, aunque éste no haya sido de récord.