Fiestas multitudinarias con dj y música a toda potencia, bodas, cientos de personas cada tarde en la puesta de sol, pisoteo de vegetación protegida, uso de drones y música a todo volumen que afecta a la avifauna, apertura de nuevos caminos que afectan al bosque y riesgo de incendios forestales. Estos son algunos los atentados contra el medio ambiente que sufre el área protegida comprendida entre la Torre de Savinar, s’Era des Mataret y la zona de sa Pedrera (conocida como los miradores de Es Vedrà) en el municipio de Sant Josep de Ibiza.
La organización ecologista Amics de la Terra acusa al Govern balear de permitir estos desmanes y por ello ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea denunciando el incumplimiento de las Directivas Hábitats y Aves por parte de la máxima institución balear.
Esta acción se ha tomado en respuesta a lo que consideran «una grave negligencia en la gestión y conservación de los espacios protegidos en la zona, dentro de la Red Natura 2000».
La queja, en la que subrayan su «gran indignación y decepción» con el Govern, destacan «falta de acción por parte de las autoridades locales para proteger los valores ambientales y patrimoniales del lugar».
Hay que recordar que se trata de un espacio de la Red Natura 2000 «designado como Zona de Especial Conservación (ZEC) en diciembre de 2022 bajo el Decreto 49/2022».
«A pesar de la importancia de este hábitat, que alberga especies y flora de interés comunitario», Amics de la Terra denuncia que la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural «ha ignorado los impactos negativos causados por la presión turística y el comportamiento inadecuado de los visitantes».
El tramo de costa, popularmente conocido como el «Mirador de Es Vedrà», recibe diariamente a cientos de turistas que acuden para contemplar la puesta de sol. Este elevado flujo de personas ha provocado una serie de impactos ambientales graves, según la denuncia de Amics de la Terra.
Estos impactos son el pisoteo de la vegetación (la flora protegida se encuentra en peligro debido al constante tránsito de personas), el uso de drones y música a alto volumen (que pueden alterar el comportamiento de la avifauna, especialmente durante la época de nidificación); la apertura de nuevos caminos (ya que la creación de nuevas rutas de acceso ha alterado el mosaico natural de bosque-brezal-pastizal, un hábitat prioritario» y el riesgo de incendios forestales (por el aumento de colillas tiradas y la contaminación por residuos plásticos, latas y excrementos suponen un riesgo creciente).
En este sentido, Amics de la Terra recuerda que el área en cuestión es un refugio crucial para una rica biodiversidad, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción.
Entre las especies vegetales destacadas se encuentran la Ginesta dorycnifolia subespecie dorycnifolia, Limonium ssp., Diplotaxis ibicensis y Silene hifacensis, todas ellas incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats.
También se registran mamíferos como la Geneta geneta subsp. isabelae y reptiles endémicos como la Podarcis pityusensis, además de varias especies de quirópteros.
En cuanto a la avifauna, los islotes de Es Vedrà y Vedranell albergan a aves como el Puffinus mauritanicus, en peligro de extinción, y otras cinco especies de interés comunitario, incluyendo la vulnerable Gaviota de Audouin.
Desde la aprobación del Plan de Gestión, Amics de la Terra explica que ha intentado «sin éxito» que el Govern Balear actúe para mitigar los daños. Incluso añaden que «la organización ha enviado dos cartas detallando la problemática sin recibir respuesta».
Mientras el cartel informativo de la Red Natura sigue deteriorado e ilegible, «la presión humana sigue aumentando, con actividades como bodas y fiestas multitudinarias que agravan la situación», explican recordando la fiesta de dj Diplo, entre otras.
Amics de la Terra considera que el Govern Balear «ha incumplido sus obligaciones de proteger este espacio de gran valor ambiental, violando así el Artículo 37 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que garantiza un alto nivel de protección ambiental en las políticas de la Unión».
La queja presentada ante la Comisión Europea «busca que se tomen medidas para asegurar la conservación de este importante espacio natural de Ibiza», concluyen.
El sitio es público y de libre acceso, qué tiene que ver Europa con esto?
Ni el sitio es publico ni de libre acceso. Otra cosa es que todo el mundo vaya porque no está vallado y nadie lo prohíba. Además de que es un espacio natural protegido por la red Natura 2000, es. Zona Zepa y Lic, etc. , Hay normativa para aburrir que prohibe todo lo que está pasando…por lo que es una genial idea denunciarlo en Europa como competente en espacios de la red Natura 2000.
Ah, tu eres de «esos» que se piensa que porque algo no esté vallado ya es de todos, ¿no?
¿Qué tipo de argumento es ese para justificar que se destroce en absolutamente todos mos sentidos un paraje natural como es ese?
Lo mínimo sería ir en silencio, sin ensuciar e intentando respetar el entorno. Disfrutar del sitio, de la paz, de la tranquilidad, de la puesta de Sol y volverse en silencio, sin ensuciar y respetando tanto o más que a la ida el entorno; y ya si se recogiera algo de basuraleza en la vuelta sería el summum…
Enseñar a los turistas lo que deben hacer y lo que no debería ser una máxima de nuestros gobiernos empezando por el propio viaje de venida… Sirva de ejemplo algunos vídeos que ponen en compañías como Trasmapi en sus líneas entre Ibiza y Formentera. Supongo que hacernos respetar parece una medida excesivamente difícil de conseguir…
Un vídeo no va a hacer que gasten menos agua, apaguen las luces al irse a dormir y no hagan ruido por las calles. Lo que hace que respeten es:
1. Que ya sean capaces de respetar allí de dónde vengan.
2. Que no respetar tenga un coste (pagar por consumir agua y luz, multas por ruido, etc).
Habéis oído hablar de la tragedia de los comunes? https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_bienes_comunales
Ni siquiera los ibicencos son demasiado respetuosos con lo que podrían considerar más «suyo» que un turista. Solo hay que ver cómo están de sucias las calles de todos los municipios de la isla en invierno. La única medio decente es Santa Eulária.
Un poc ignorant sí que ets
si el ayuntamiento, consell y govern , no hacen nada . Bien hecho !!!
Ciudad sin ley.alcalde dimision
Muy bien, claro que si, hay que aprender a respetar, ojalá le hagan pagar al político correspondiente de su bolsillo, rápidamente se acabarían estas fiestas y está degradación medioambiental.
Podrían poner a protección civil a regular el tráfico y coordinarse con las autoridades para ver cómo gestionarlo. Hay que estar allí un tiempo para saber cómo va la cosa y después tomar medidas con las cabecitas pensantes (cada vez más escasas y compradas). Una alternativa más ante tanta desesperación de gestión política de nuestros problemas.
Luego convocan una concentración para denunciar la masificación turística en la playa de las salinas y hay un mínimo de cuatro policías del municipio controlando. A los ciudadanos que se manifiestan pasa denunciar la saturación y degradación si, a esos hay que controlarlos, pero a las aglomeraciones que llenan de basura un área de gran protección…no, ahí no hay que ir a controlar ni hacer nada. Sus hechos describen cual es la política local…tenemos está gran desgracia