La bajada de la incidencia acumulada en Ibiza, que ya está muy por debajo de los 350 casos por 100.000 habitantes a 14 días (ya que se sitúa en 250 casos de Covid por 100.000 habitantes a cifras del viernes pasado), ha llevado al Govern balear a dictar la eliminación de las restricciones de reunión entre no convivientes en la isla.
De este modo se elimina, a partir de la madrugada de este miércoles 15 septiembre, la prohibición de encuentros entre no convivientes en ámbitos sociales y familiares entre las 2 y las 6 de la madrugada, tal y como ha avanzado esta mañana el conseller portavoz Iago Negueruela.
De este modo las cuatro islas ya están equiparadas, ya que la semana pasada se eliminaron estas restricciones en Mallorca y Formentera. Menorca ya llevaba varias semanas sin restricciones.
El horario de cierre de la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) queda establecido de 2 a 6 horas, como ya estaba hasta ahora, mientras que las playas continuarán cerradas de medianoche a seis de la mañana.
Por ámbito de islas, Ibiza presenta una ocupación de hospitalización en nivel de riesgo medio (8,46%), Mallorca presenta un nivel de riesgo bajo (3,35%) y Menorca presenta una ocupación de hospitalización en niveles de nueva normalidad (1,82%). A su vez, la ocupación de camas de cuidados críticos se encuentra en situación de riesgo elevado en Mallorca (17,00%), y de riesgo medio en Ibiza (11,48%) y en Menorca, donde no hay ningún paciente Covid -19 ingresado en cuidados críticos en estos momentos de nueva normalidad (0,00%).
A la vista de estos datos y los de incidencia acumulada, la Conselleria de Salud y Consumo ha dispuesto que, desde las 00.00 horas del 15 de septiembre hasta las 00.00 horas del 29 de septiembre de 2021, cuando se volverá a revisar la situación, no habrá ninguna limitación prevista para concluir las actividades colectivas sociales, culturales, deportivas y de ocio, a menos que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre concreta.
Además, a partir de mañana 14 de septiembre se elimina en todos los aeropuertos la obligatoriedad de presentar un formulario de viaje (QR) para acceder a las islas. Bastará presentar el certificado Covid de vacunación, de haber pasado la enfermedad en los meses anteriores o un certificado de prueba negativa de Covid como PCR o antígenos.
Por otra parte, sólo los mayores de 12 años (hasta ahora el umbral estaba en 6 años) deberán presentar pauta completa de vacuna, prueba negativa o justificante de haber pasado la enfermedad.
Respecto a la posible apertura del ocio nocturno, Negueruela no ha dado fechas concretas, ya que asegura que depende de muchos factores como el índice de vacunación y la evolución de la enfermedad.
Ha avanzado que esta semana tiene un encuentro con Ocio de Ibiza, entre otros interlocutores del sector, para abordar cómo se puede abordar la apertura de este sector, cerrado desde marzo de 2020 y en el caso de Ibiza desde octubre de 2019, y en qué condiciones se puede hacer, pero ha evitado dar fechas de la posible apertura del sector en Baleares.