La presidenta del PP, Marga Prohens, ha prometido que su primera medida cuando se ponga al frente del Govern será eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, «para que nunca más ninguna familia pague por el fruto de toda una vida de trabajo y esfuerzo de sus padres y abuelos».
En su discurso en la primera sesión del pleno de investidura en el Parlament, Prohens ha reiterado su promesa electoral de hacer una rebaja fiscal generalizada para ayudar a las familias que sufren la presión de la inflación.
“Ara que tot puja és el moment d’abaixar imposts. Pero també d’eliminar l’Impost de Successions i Donacions. Perquè mai més cap família pagui pel fruit de tota una vida de feina i esforç dels seus pares o padrins”
🎙️ @MargaProhens #InvestiduraProhens#elcambioyaestáaquí pic.twitter.com/FonkH06xuH
— PP Balears (@ppbalears) July 3, 2023
La candidata ha sostenido que la reforma fiscal que propone es posible por el incremento de la recaudación de la administración autonómica, con casi 1.000 millones más este año, y beneficiará al 80 % de los contribuyentes.
Se rebajará el IRPF y el impuesto en la compra de la primera vivienda y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones se aplicará a los pactos sucesorios y herencias en vida, ha insistido.
También se apoyará a las familias con la completa gratuidad de la educación de 0 a 3 años y una deducción de los gastos derivados de los cuidados a mayores dependientes.
La candidata del PP a la presidencia también ha anunciado que su primera medida en materia de sanidad será encargar una auditoría del gasto del Ib-Salut y otra de las listas de espera para determinar por qué el aumento de recursos no ha supuesto mejoras en los servicios a los ciudadanos.
“El meu Govern farà feina en un gran pacte per la sanitat balear amb la participació d’agents socials, col·legis professionals, societats científiques, usuaris, forces polítiques i gestors sanitaris privats”
🎙️ @MargaProhens #InvestiduraProhens#elcambioyaestáaquí pic.twitter.com/CM5O28XpKa
— PP Balears (@ppbalears) July 3, 2023
En su discurso en la primera sesión del pleno de investidura en el Parlament, Prohens ha subrayado que la mejora de la sanidad pública será una prioridad de su mandato después de ocho años de gobierno de izquierdas en el que se han «acentuado las principales deficiencias» del sistema.
«Mi Govern trabajará en un gran pacto para la sanidad balear» con la participación de agentes políticos, sociales y profesionales», y blindará el presupuesto de Salud.
Además, se propone «eliminar los requisitos disuasorios» para la captación y estabilización de los profesionales sanitarios, como es la exigencia de conocimiento del catalán.
En el ámbito de la educación, Prohens ha reiterado su intención de dejar «en suspenso» la aplicación de la ley educativa estatal en vigor, la LOMLOE, y ha subrayado que su premisa será la libertad de elección de las familias.
Este precepto se aplicará en la libertad de elección de centro, en la protección de las aulas ante «cualquier tentación de adoctrinamiento ideológico» y la libre elección de lengua, «avanzando progresivamente en todas las etapas durante la legislatura».
Otra de las medias del próximo Govern balear será gestionar las competencias de Cultura en la misma conselleria de Turismo para potenciar el carácter económico estratégico del sector cultural.
La líder del PP ha destacado en su discurso de investidura que trabajará para que el turismo siga siendo «un ascensor social», para lo cual levantará la moratoria de plazas turísticas y detendrá «el camino hacia el decrecimiento» del turismo.
No obstante, ha matizado que esta postura no implica una apuesta por «crecer ilimitadamente», sino por recuperar la filosofía de la ley turística de 2012, con planes de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) y bolsas de plazas gestionadas por los consells insulars.
Prohens ha prometido una ley de simplificación administrativa y un departamento «acelerador de inversiones» para proyectos estratégicos, que pondrá «alfombra roja» a la inversión en el archipiélago.
El propósito de reforzar la cultura como sector económico estratégico se apuntalará con una Ley de Industrias Culturales, ha incidido la aspirante a presidenta, que ha añadido a sus anuncios la potenciación de la investigación científica, y la creación de la Conselleria de la Mar, que gestionará las competencias de Costas.
“Hem de solucionar d’una vegada per totes el problema de l’habitatge donant seguretat i incentius als propietaris d’habitatges buits per posar-los al mercat, simplificant burocràcia i fent feina de la mà del sector”
🎙️ @MargaProhens #InvestiduraProhens#elcambioyaestáaquí pic.twitter.com/Um0r3Yhufl
— PP Balears (@ppbalears) July 3, 2023
El pp y todos/as kas personas que han votado a la derecha son las responsables de que baleares se sitúe a la cola en derechos humanos. Retroceder 30 años. Fuera fascistas de baleares.
Com a «requisit dissuasori» inclou el problema de l’habitatge?