@Noudiari/ El Sistema de Emergencias de las Islas Baleares 112 (SEIB112) ha recibido desde las 23, 00 horas de anoche hasta las 12,00 horas de esta mañana un total de 1.678 llamadas, de las cuales 1.180 se han concentrado entre las 7 y las 12 horas, y se han registrado 148 incidentes al paso de una tormenta por Mallorca, Ibiza y Formentera, ninguno de ellos graves.
Por islas se han gestionado 105 incidentes en Mallorca, 41 en Ibiza y 2 en Formentera y las localidades de las Pitiüses más afectadas han sido Sant Josep de sa Talaia (12), Sant Antoni (10), Ibiza (6), Santa Eulària (7). Sant Joan de Labritja ha registrado tres incidencias y Formentera, dos.
Por tipo, la mayoría de los incidentes han sido consecuencia de las fuertes lluvias que han ocasionado 26 incidencias a nivel balear por obstáculos en la carretera, 27 por inundaciones de vías públicas, 22 por inundaciones de viviendas y comercios y 10 por caída de árboles, entre otros.
En cuanto al estado de las carreteras en estos momentos se ha cortado la MA-3017, (Comuna de Sa Cabaneta); la MA-1101 (Puigpunyent-Esporles); la MA-19 (Llucmajor-Campos en ambos sentidos) del km. 38 al 49,4; la MA-15 (Palma-Manacor en dirección Manacor) del km. 4,5 al 11; la MA-5020 (Llucmajor-Porreres), km.11,2; la MA-5100 (Felanitx-Porreres), del km. 1 al 12; y la MA-3201 (Montuïri-Pina), del km. 0 al 3,26. Continúan cerradas las carreteras de Campos a Porreres y la que de Campos a la Colonia de Sant Jordi.
Armengol, en contacto con los alcaldes
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, está en comunicación permanente con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias a fin de recibir información de los problemas que están causando y coordinar de manera efectiva los dispositivos de emergencia. Hasta ahora, ya ha hablado con el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, y con el alcaldes de los municipios ibicencos de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, y de San Antonio, José Tur .
A todos, Armengol les ha trasladado su preocupación, les ha vuelto a poner a su disposición los medios de emergencias, y les ha comunicado la voluntad del Govern balear para solucionar los problemas que está causando la tormenta que se ha instalado en las Islas.
Previsión para las próximas horas
Ante la previsión meteorológica para las próximas horas, la Dirección General de Emergencias e Interior mantiene decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias en Mallorca y Menorca. Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén precipitaciones acumuladas de 30 mm. en una hora hasta las 00.00 horas de esta noche en Mallorca y Menorca.
L’IG1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40% y un 70%. El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlada.
Recomendaciones
En una fase de IG1 por lluvias potencialmente peligrosas, la Dirección General de Emergencias e Interior junto con el Sistema de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, tales como: impedir la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas, alejarse los torrentes, no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos, no estacionar los puentes, aceras o desembocaduras y evitar desplazamientos en coche o hacerlos por rutas principales. Recuerda que, en caso de emergencia, tienes que llamar al 112.