Lamentablemente, la mayor parte de las veces que damos cuenta del avistamiento de una jineta en la isla de Ibiza es porque se ha producido un atropello en alguna de las carreteras que atraviesan sus hábitats naturales, por eso es tan emocionante contar con un vídeo de una jineta viva que, además, se pasea por un bosque a plena luz del día.
Fue ayer jueves por la mañana en un bosque de Sant Josep, cuando un cazador, Dani Orvay, que se dedica a las becadas (pequeñas perdices), se encontró con una jineta en un pino, que, al percatarse de su presencia, incluso se paró unos segundos a observarle, para después seguir escalando por el pino. «Señores, mirad qué privilegio. Una cría», dice el hombre mientras graba el vídeo del precioso animal.
La jineta tiene el tamaño de un gato doméstico, aunque los adultos son más grandes, tiene un cuerpo alargado y esbelto, con extremidades cortas y una cola anillada y gruesa, tan larga como la longitud de la cabeza más el cuerpo, que presenta ocho o diez anillos oscuros.
Ha sido un encuentro emocionante para el cazador. Su amigo, Rambo Viñals, ha hecho llegar el vídeo a Noudiari, seguro de que alegrará a muchos amantes de la naturaleza, contentos de ver que esta especie ha cogido fuerza y que es cada vez más habitual verla. Incluso de día. Normalmente los avistamientos de ejemplares suelen ser de noche, y ya son raros, así que este vídeo es toda una rareza y una excelente noticia para la biodiversidad de Ibiza.
La jineta de Ibiza (también se puede escribir gineta) es la subespecie Genetta genetta isabelae, un carnívoro de carácter tímido, tremendamente esquivo con los humanos y nocturno.
El Servicio de Protección de Especies publicó en 2021 la cuarta edición del Libro Rojo de los Vertebrados de las Islas Baleares. Una publicación que evalúa el riesgo de extinción de 175 vertebrados a partir del estado de conservación y las amenazas de las poblaciones, así como las actuaciones hechas de cara a su protección. En esa edición, se constataba la mejora en la conservación de diez especies, entre las cuales se encuentran la jineta de Ibiza (Genetta genetta isabelae), el cormorán o corb marí (Phalacrocorax aristotelis) el milano real (Milvus milvus) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus).
Enorme gratitud y reconocimiento para el noble cazador Dani Orvay. Has demostrado ser un gran deportista y respetuoso con la naturaleza. Un ejemplo a seguir para el resto de cazadores