@D.V./ La empresa pública de gestión privada Mercasa ha iniciado ya su estudio sobre la viabilidad técnica y comercial del edificio del Mercat Nou de Vila, un trabajo que se extenderá durante dos o tres meses y que se prevé que podrá ofrecer sus conclusiones y un anteproyecto de reforma en el mes de febrero de 2014. El jefe del Departamento de Mercados de Mercasa, Florencio Casillas, no ha querido dar datos ni ‘mojarse’ sobre las conclusiones del anteproyecto -”no puedo hablar de los resultados de algo que acaba de empezar”- sin embargo el concejal del área de Comercio en el Ayuntamiento de Eivissa, Rai Prats, sí que ha querido dar algunas pistas y ha comentado que es “prácticamente seguro” que el actual Mercat Nou será derribado. Una opinión que también comparte el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat Nou, Agustín Pineda: “Con el edificio actual es difícil hacer un cambio trascendente” y ha apostado por su derribo.
Un mercado que debe ‘reinventarse’
Durante la rueda de prensa, el concejal Rai Prats ha constatado que con la implantación de grandes superfícies de la alimentación en Ibiza las ventas en el Mercat Nou han sufrido un descenso muy significativo, por lo que es necesario realizar una reforma ambiciosa. “Para el Ayuntamiento es muy importante conservar un espacio como el Mercat Nou, un lugar donde encontrar productos frescos” y ha asegurado que, pese a la crisis, considera que el Mercat tiene muchas posibilidades: “Puede tener un público potencial muy amplio: dar servicio al ama de casa o también nutrir de producto fresco a cadenas de restauración para clientes de alto nivel adquisitivo”.
Prats ha apostado por un nuevo edificio que sea accesible a todas las personas con discapacidad y con más plazas de párquing, aunque esto último dependerá de los planes de los técnicos. El concejal se ha mostrado convencido que la reforma “será provechosa” para dinamizar el comercio en ese barrio de la ciudad, que ha definido como una “zona comercial madura”.
Por su parte, Agustín Pineda ha defendido que el nuevo mercado debe adaptar los horarios a la actual demanda de sus clientes, ampliar la oferta de productos y ofrecer servicios nuevos, como la entrega de productos a domicilio.
2014 o 2015?
La reforma del Mercat Nou no estará en el presupuesto del Ayuntamiento de Eivissa del año 2014 y que, en principio, irá a la contabilidad del año 2015. No obstante, Rai Prats se ha mostrado flexible en esta cuestión: “La idea es que las obras empiecen el 2015, pero si los comerciantes consideran que es muy importante que las obras empiecen antes, siempre se puede pedir una modificación de crédito y iniciarlas en el año 2014”.
Sobre este tema, el portavoz de los comerciantes del Mercat Nou, Agustín Pineda, ha comentado que la decisión debe consensuarse y escuchar las opiniones de los técnicos pero que, con el actual panorama de caída de ventas, lo aconsejable es “empezar la obras cuanto antes mejor”.