@Noudiari/ El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), ha publicado este sábado la resolución de la consejera secretaria del Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2016 por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de julio de 2017 relativo a la sustitución inmediata, previa declaración de emergencia, del emisario de Talamanca.
De hecho, paralelamente a los trámites institucionales que se deben seguir y a su publicación en el BOIB, sigue corriendo el tiempo después de que el pasado día 28 de junio Abaqua declarara de emergencia las obras. Esta última semana de julio cumple el plazo de 30 días para que comiencen los trabajos, que gracias a esa declaración de emergencia se encomendaron directamente a la empresa pública Tragsa con el fin de recortar los plazos
Hay que recordar que las obras de sustitución del emisario han recibido la consideración de emergencia para evitar un peligro grave para el medio ambiente y la salud pública, lo cual ha permitido utilizar este mecanismio legal para ahorrarse un periodo de tramitación que podría haberse prolongado durante ocho o diez años, que hubieran sido cuatro o cinco de haberlas declarado de urgencia y no de emergencia.
El nuevo emisario tendrá una longitud de 2.026 metros, de los que 1.069 discurrirán por tierra y el resto por el fondo marino y soportará el doble de caudal que el actual emisario en previsión a la construcción de la nueva depuradora de Ibiza.
Los vecinos vigilantes
Mientras tanto, los vecinos de la zona estarán vigilantes para que se cumplan los tiempos. El presidente de la Asociación, José Colomar, dice que hace unos días habló con el ingeniero que redactó el proyecto y le aseguró que «empezarían de inmediato y lo harían por la parte de Botafoch, pero nosotros vamos a hacer un seguimiento para que se cumplan los plazos».
Colomar recuerda que no han retirado la denuncia que interpusieron en los juzgados y asegura que no lo harán «hasta que no veamos resultados reales, porque si no vemos resultados volveremos a aumentar la tensión y la presión. Cuando empiecen las obras la junta de vecinos se reunirá para ir valorando los pasos dados».
En pleno verano, botafoch abierto de par en par y oliendo a mierda, los millonetis van a estar encantados jajjaaj, se que hay prisa, pero ya que hemos esperado tanto, porque no empezar en octubre?, lumbreras.
Ajo y agua. No querian emisario. Pues emisario en Agosto!
Emergencia quiere decir inmediatamente, que no puede esperar vamos !!!