Los artistas Necko y Chine han empezado a repintar esta misma mañana el mural de homenaje a Ángel Nieto en el punto exacto de la carretera de Sant Miquel, Ibiza, donde el popular piloto de moto murió en un trágico accidente de tráfico 3 de agosto de 2018. Un año después, en la pared en la que se estrelló con su quad tras salir despedido a causa del choque con un turismo, se pintó un gran dibujo en homenaje al 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo.
Ese mural, sin embargo, fue recientemente borrado debido a un malentendido durante de la reforma de la estructura del local en una de cuyas paredes se había estampado una gran imagen de Nieto, con su rostro rodeado de hojas de laurel y rayos amarillos a ambos lados, como recuerdo al fenomenal piloto.
Necko explica que, gracias al interés de los hijos del piloto, y de Ricargo Urgell, expropietario de Pachá y amigo íntimo de Ángel Nieto, quienes promovieron en su momento el mural de recuerdo al piloto, se volverá a pintar. Será «casi igual», avanza, «aunque con algunos cambios en cuanto a los colores.
Donde antes se usó el amarillo, ahora se empleará el azul». En las hojas de laurel también se incluirá alguna novedad», señala. Los dos autores se han puesto manos a la obra a primera hora de la mañana, para evitar las horas de más calor del día y que no les moleste el reflejo del sol en la pared. A las diez y media ya habían esbozado el rostro del piloto y perfilado las líneas lo rodean.
Calculan que en cuatro o cinco días, teniendo en cuenta que no pueden trabajar durante todo el día a causa de las condiciones meteorológicas, pueden tenerlo acabado de nuevo. La idea es que el día 3 de agosto, conmemorando el quinto aniversario de la muerte de Nieto, se pueda celebrar algún acto en su recuerdo a modo de reinaguración del mural, explican Necko y Chine.
A pesar de que el mural ha sido borrado por completo a causa de un error, los artistas se congratulan por le hecho que por espacio de cuatro años, haya permanecido intacto. «Se ha respetado, cosa que no pasa con todas las obras de este tipo. Porque con el tiempo suelen venir otras personas y pintan encima, algo que en este caso no ha sucedido y, en cierto modo, es sorprendente y desvela el respeto que se tiene por la figura de Ángel Nieto en Ibiza».
Durante los cuatro años en los que el mural ha permanecido en la pared, en la zona de can Clavos, justo al principio de la carretera de Sant Miquel, el lugar se ha convertido en un lugar de peregrinaje de aficionados al motociclismo, que paran y se fotografían junto a él. Nieto, además de haber conseguido 12+1 títulos de campeón mundial, fue siempre una persona muy cercana a los aficionados, así como un enamorado declarado de Ibiza, donde tenía casa y pasaba largos periodos de tiempo durante el año.
Desde el miércoles o el jueves a más tardar -si no surgen imprevistos-, el renovado mural volverá a lucir en el mismo lugar donde se pintó por primera vez en 2019.