EFE / @Noudiari / Las tradicionales rebajas de invierno comienzan hoy, martes, el día después de Reyes, aunque desde hace varios años muchas empresas las adelantan para adaptarse a la proliferación de fenómenos como el Black Friday. Pequeño comercio y grandes marcas cuelgan desde hoy sus carteles de descuentos en las calles de Ibiza y Formentera.
Entre las marcas que empiezan las rebajas hoy se encuentra el grupo Inditex, que cuenta con varios establecimientos en Ibiza, ya que es propietario de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.
No obstante, los clientes que disponen de la aplicación de las distintas enseñas del grupo y los que compran por internet podían acceder a las rebajas desde ayer por la tarde.
Entre las que se adelantaron, la sueca H&M (que no cuenta con tienda en Ibiza pero sí en Palma) que empezó su primera etapa de rebajas el día 2 de enero, a la que seguirán otras de forma sucesiva.
En la misma línea, la firma de moda española Mango empezó sus rebajas el 2 de enero y las prolongará hasta el 1 de marzo «hasta agotar existencias», tanto en la tienda física como en la página web.
El grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty) también con varias tiendas en Ibiza, se adelantó al periodo tradicional y comenzó con los descuentos en Springfield y Womens’secret el 1 de enero en la página web y en tienda física el día 2 de enero.
Según un informe de la empresa tecnofinanciera Fintonic, Inditex será el grupo de distribución textil que más venderá en estas rebajas.
Fintonic calcula que los españoles destinarán una media de 82 euros a comprar en las firmas del grupo gallego.
A Inditex le seguirán Primark y Kiabi, con 34 euros de gasto medio, respectivamente; Mango, con 33 euros; C&A, con 28 euros; y H&M, con 27 euros.
El sector del comercio afronta las rebajas de enero con moderado optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso.
Es lo que piensa, por ejemplo, la Confederación Española de Comercio (CEC), que espera elevar sus ventas un 2 % durante las rebajas de invierno respecto al año anterior.
Sin embargo, fuentes de la patronal de la gran distribución Anged han subrayado que las rebajas siguen siendo importantes para los consumidores y para las empresas, que pueden liquidar el «stock» de final de temporada.
Según Anged, el sector textil está experimentando «cambios muy profundos» porque su evolución ya no depende de un «periodo obligatorio» de rebajas y porque su actividad está influida por circunstancias como la irrupción del comercio por internet o por el tiempo atmosférico, que hacen que no haya solo dos temporadas, «sino muchas colecciones», lo que exige a los comerciantes contar con más periodos para dar salida a las existencias.
En cualquier caso, la temporada de rebajas tendrá un impacto positivo en la contratación. Adecco calcula que generará 125.000 nuevos contratos, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, cifra que Randstad eleva a 163.000, un 2,1 % más que en 2019.
Recomendaciones de la OCU
Para aprovechar bien las rebajas OCU recomienda:
1. Lo primero, hacer listas de lo que se necesita. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.
2. Conocer bien la normativa. Cada establecimiento puede decidir libremente las fechas de las rebajas. Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados. Además, el precio antiguo debe ser el menor del último mes. OCU recomienda comprobar que los productos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.
3. Las garantías no cambian. El servicio posventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas y en el resto del año.
4. Condiciones especiales. En algunos comercios se establecen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas en cuanto a devoluciones, aceptación del pago con tarjeta, etc. Esas condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. Además, cuando se compra por internet el consumidor tiene derecho a devolver el producto sin dar explicaciones 14 días naturales desde la entrega del producto.
5. Es recomendable comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).
6. Si no está satisfecho, reclamar. Es importante conservar el tique o factura simplificada de las compras. Si se pierde, con él se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra. Si no se consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes