NouDiari / El colectivo Emprendada Feminista ha denunciado mediante un comunicado lo que califican de «bloqueo y rechazo» por parte de la concejalía de Igualdad de Ibiza de diferentes actividades incluidas en el primer Octubre Trans d’Eivissa.
A pesar de que las organizadoras están «contentas» en general del resultado de la inicitativa, denuncian «el trato» que han recibido «por parte del Ayuntamiento de Ibiza».
Así, relatan que el Consistorio no quiso apoyar una de las actividades: una exposición de fotografías que se titula En construcció, de la fotógrafa trans Mar C. Llop.
Desde Emprendada afirman que solo pidieron un espacio para exponer, no dinero, pero que el Ayuntamiento les respondió, tras consultarlo con el equipo de gobierno, que la muestra «no encaja en la línea que está trazando este Ayuntamiento en sus políticas de Igualdad.».
Emprendada Feminista afirma que lo han hecho público ahora porque les ha generado «mucha tristeza» y «sorpresa», «sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un momento de avance en la visibilidad y el reconocimiento de los derechos de las personas trans, tanto internacionalmente como en el ámbito local».
La muestra se hizo finalmente en el Centre Cultural de Jesús.
En este sentido recuerdan que los intentos de suicidio entre jóvenes LGBTI son de 3 a 5 veces más numerosos que entre los jóvenes en general, y que más de un 85% de mujeres trans se encontraba en el paro en 2019, antes de la pandemia.
«Entendemos que las políticas de igualdad de género tendrían que incluir la perspectiva de las diversidades sexuales y de género en cuanto que ayudan a potenciar y multiplicar la lucha contra el sexismo, el binarismo y el machismo. Incluir esta mirada ayuda a desnaturalizar las categorías, hombre-mujer sobre las que se sustentan las desigualdades de género», argumenta el colectivo feminista.
«El bloqueo y rechazo por parte de la concejalía de Igualdad de las actividades que propusimos del Octubre Trans empezó porque teníamos pensando a invitar a Sabrina Sánchez, periodista, activista trans y feminista migrante, para hablar de re-conquistar los cuerpos y de las narrativas trans y migrantes», relatan.
Explican que Sabrina Sánchez «es, además, trabajadora sexual y activista por sus derechos en el sindicato Otras. A pesar de que explicamos que no venía a hablar de trabajo sexual», solo el hecho de invitar a Sánchez «ya ha sido suficiente motivo de peso para que el departamento de Igualdad de Vila no apoye ninguna actividad del Octubre Trans d’Eivissa, afirman.
«Cerrar la puerta al debate no es ni abolicionista ni feminista. Ser abolicionista no es motivo de peso para poner palos a las ruedas a las iniciativas que hemos tenido y que pensamos que tanto necesita su nuestra isla. […] No tiene ningún sentido que, por una persona que quizás podría venir a hablar y con la que no estás de acuerdo, censures y desprecies no solo su actividad sino todo un mes de actividades», afirman.
«No hay nada menos feminista que censurar o castigar a alguien solo porque tenga opiniones o vivencias diferentes a las tuyas, y deseamos muy profundamente que el Ayuntamiento de Vila haga un esfuerzo para que las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales del municipio puedan vivir bien y tranquilas», añaden.
«Si la línea que está trazando este Ayuntamiento en sus políticas de Igualdad es una línea que excluye a las personas trans, estas políticas no se merecen ser denominadas de igualdad«, dicen rotundas.
Por contra, agradecen la colaboración al Ayuntamiento de Sant Josep y al de Sant Antoni en diferentes actividades del ciclo.