La empresa Herbusa y los trabajadores de limpieza representados por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) volverán a sentarse este lunes en el Tribunal de Mediación y Arbitraje (Tamib) para intentar poner fin al conflicto laboral que ha motivado la huelga indefinida de recogida de basuras iniciada el viernes en los municipios ibicencos de Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulària.
La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en Ibiza, Consuelo López, ha explicado este lunes que la intervención de la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, ha favorecido que las partes se vuelvan a reunir, esta vez, con la participación de los ayuntamientos afectados. La reunión está prevista para las 14.00 horas.
Por su parte, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) y los grupos socialistas de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan han lamentado que los tres ayuntamientos afectados “en vez de implicarse” en la resolución del conflicto, se dediquen a “culpabilizar a los trabajadores” de agravar la situación.
También han recordado que las negociaciones laborales empezaron a finales del año pasado, “sin que ninguno de los alcaldes se haya preocupado por las mismas hasta que el conflicto ha estallado”.
Los socialistas han pedido que Govern y Consell de Ibiza se impliquen “seriamente” en las negociaciones y que el presidente Vicent Marí y las alcaldesas Carmen Ferrer y Tania Marí, de Santa Eulària y Sant Joan, y el alcalde Vicent Roig de Sant Josep no se levanten de la mesa “hasta que se haya resuelto del conflicto”.
Por su parte, el PSOE del municipio de Ibiza ha exigido al alcalde Rafa Triguero una “investigación urgente” ante el posible incumplimiento de la empresa concesionaria de limpieza y recogida de residuos Valoriza que será denunciada por Comisiones Obreras ante los juzgados por recoger basura vulnerando el derecho de huelga de los trabajadores.
EFE