EFE / El sindicato UGT en las Pitiusas ha denunciado este miércoles en una rueda de prensa que hay empresas de Ibiza que están dejando sin expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, ni empleo a unos 300 trabajadores.
El secretario de organización de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Pitiusas, José Pedrido, ha señalado que el «grueso» de los trabajadores afectados pertenecen al Ibiza Gran Hotel y al Casino de Ibiza.
Según ha detallado, son empleados fijos discontinuos con y sin garantías de ocupación, a los que la empresa «no les renueva la situación de ERTE y al mismo tiempo tampoco les da trabajo».
«Están en terreno de nadie, están en la calle», ha lamentado el secretario de organización de FeSMC UGT, que ha reclamado a las empresas que utilicen los mecanismos que facilita el Gobierno para no dejar desamparados a los trabajadores.
Pedrido ha dicho que el sindicato ha hablado con los responsables de la empresa, «pero no piensan igual», por lo que ya están tratando el asunto con la Conselleria de Trabajo del Govern balear.
«Les han comunicado que si los necesitan les van a llamar y que si no los necesitan, que se busquen la vida», ha explicado, por su parte, Guadalupe López, secretaria general de FeSMC-UGT Pitiusas.
Al respecto, López ha detallado que también hay casos en otras pequeñas empresas de hostelería y de transportes.
Desde el sindicato también han señalado otras casuísticas que han detectado como casos de trabajadores que están en ERTE y son obligados a prestar servicios; de empresarios que nunca han tramitado el ERTE a sus trabajadores, y de empleados que desde marzo aún no han cobrado «ni un euro de la prestación».
Por último, el representante de la Secretaría de Transportes del sindicato, Antonio Arcedo, ha denunciado que la estación de autobuses de Sant Antoni está funcionando desde abril sin baños, lo que no favorece a las medidas de higiene para prevenir contagios.
Arcedo ha reclamado a la empresa gestora Apebús y al Consell de Ibiza que pongan en marcha este servicio.