EFE / Los baleares que viven de alquiler destinan el 43 % de su salario mensual bruto al pago del arrendamiento de su vivienda, casi un tercio más que la media nacional, fijada en el fijada en un 33 %.
Según un estudio realizado por Fotocasa e Infojobs, con datos de diciembre de 2017, el precio medio del alquiler en las Islas Baleares se situaba en 9,71 euros por metro cuadrado, 1,56 euros por encima de la media española.
Tomando como referencia que el precio medio de venta de la vivienda en Baleares se situó a finales de año en 2.296 euros el metro cuadrado, el estudio revela que los ciudadanos de la comunidad autónoma tardarían 8,4 años en pagar su vivienda si destinaran a ello su salario anual íntegro.
Entre las comunidades autónomas con los precios de alquiler por metro cuadrado más altos se sitúan Cataluña (12,39 euros al mes), seguida de la Comunidad de Madrid (11,45 euros al mes) y del País Vasco (10,70 euros al mes).
Extremadura repite como la comunidad con el precio más bajo, con 4,67 euros m2 al mes, destinando sus ciudadanos el 20 % de su salario mensual al alquiler.
Beatriz Toribio, directora del estudio, ha afirmado que «el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, está creciendo a un ritmo muy superior al que lo están haciendo los salarios» y destaca que «un total de siete comunidades superan el porcentaje del 30 %, el límite de esfuerzo económico que se recomienda no superar a la hora de comprar o alquilar una vivienda».