EFE / El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, ha advertido este jueves que la oferta de alojamiento turístico ilegal en la isla asciende a 100.000 plazas.
“El problema es que hay 100.000 personas que no sabemos dónde están pernoctando o sí que lo sabemos, pero las herramientas institucionales que tenemos a día de hoy no nos permiten atajar de lleno el problema”, ha asegurado Costa en el marco del foro «Gran Debate Hotelero Ibiza», organizado por Grupo Vía.
Para Costa, es necesario acabar con el intrusismo y la oferta ilegal ya que “no es un problema solo del turista, sino también del residente”, que ofrece pisos residenciales para el alquiler turístico, que es ilegal, en vez de regirse por la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU).
Para el director insular, es necesario contar con “herramientas”, más allá de las sanciones que permitan “cerrar” esos pisos turísticos ilegales.
En el foro, que ha contado también con la participación de la presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH), Alicia Reina, la directora corporativa de Vibra Hotels, Silvia Álvarez, y el subdirector de la cadena Invisa Hoteles, Vicente Torres, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reclamar al Gobierno la puesta en marcha de un control de entrada de pasajeros en el puerto y el aeropuerto.
Según algunas voces hoteleras, esto disuadiría a los visitantes a alojarse en oferta no reglada.
Durante el debate se ha cuestionado la posibilidad de tener turismo durante todo el año, lo que “no es viable” para Costa, pero sí para los responsables de las diferentes cadenas hoteleras.
Aún así, Reina ha señalado que sería posible contar con turismo todo el año, sin la densidad de la temporada alta, si existiera “voluntad política y social” y “necesidad de generar riqueza”.
En relación a la situación turística de la la isla, Torres ha señalado que es preferible hablar de “desequilibrio” entre la oferta y la demanda, en lugar de “masificación”.
Tanto Torres como Reina han apostado por analizar la “capacidad de acogida” de la isla.
Reina ha apostado por contar con “datos objetivos” para saber si “el problema es realmente un problema porque ahora vamos a ciegas”.
En cuanto a las previsiones de cara a esta temporada, Torres ha señalado que se podría estar ante un verano “récord” en cuanto a ocupación e ingresos, mientras que Reina ha llamado a la “cautela”, aunque ha reconocido que será un año “positivo”.
El director insular, por su parte, ha coincidido en que las cifras apuntan a que será una temporada “buena, muy similar a las de 2019 y 2022”.
Vivienda turística ilegal, cáncer de la isla.
El lobby hotelero se queja de Airbnb y el lobby taxista se queja de las VTC.
La nueva normalidad es igual que la vieja subnormalidad.
YO creo que se queja todo el mundo de este fenomeno ya sea por ruidos, molestias o por no poder alquilar ni comprar nada por esta barbarie especulativa.
TURISTAS A LOS HOTELES como toda la vida.
Sí sí!
Turistes als hotels i au!
Que just pareix que només és es lloguer turístic il·legal és que genera problemes!
Aquest fenòmen des lloguer turístic (legal i il·legal) és lo que ha acabat de massificar fins a un punt bastant insoportable s’illa!
Lo que hace falta son políticos,directores generales y asesores que miren por la isla y sus habitantes , no por sus sillones.
Los pisos turísticos son el gran problema de esta Isla.
Y no es un problema de competencias, es un problema de INCOMPETENTES.