@B.R./ El alcalde de Sant Antoni, José Tur ‘Cires’, se muestra claro al hablar de lo que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno tras los años de mandato del Partido Popular: «Todo lo que nos vamos encontrando es realmente un desastre; hay créditos que no figuran en el balance del Ayuntamiento [hace referencia a las naves de FCC] o retrasos a la hora de pagar a Aqualia las tarifas de agua. Cualquier cosa que encontramos o había una gestión mal hecha o no había gestión», sentencia.
La deuda en 2015
En este sentido, rememora que en 2015 el Consistorio adeudaba, por diferentes conceptos, un total de 18,7 millones de euros. Este mismo martes se aprobaron, por pleno, las cuentas para el próximo ejercicio en los que la deuda es cero, «solo quedarán sentencias por llegar y por pagar». Y es que, entre las deudas del Consistorio de 2015 figura una obligación de pagar un capital estimado en 5,6 millones de euros, de los que 400.000 euros correspondían a intereses de demora. Entre estas se encuentran una sentencia por valor de 1,5 millones de euros por la expropiación de la urbanización Loma Pinar realizada en 1997, en la zona de Can Germà, y otra de un millón de euros. En este punto, Tur augura que «caerán» otras sentencias por el mismo concepto. «En este punto estudiaremos qué podemos hacer porque nos ha llegado de nuevo, pero es una mala gestión que le comporta mucho dinero a cada ciudadano de Sant Antoni».
Ante esta situación Tur asegura con desazón: «No sabemos muy bien qué nos vendrá y qué está en camino».
Ejemplos de mala gestión
Otro de los ejemplos de mala gestión que pone el primer edil de Sant Antoni es el polígono de Montecristo, Can Coix o la estación de autobuses. En el caso de Montecristo, el Consistorio concedió licencias de construcción pero no de actividad al no estar recepcionado por la administración municipal. «Estamos trabajando para ver si lo podemos recepcionar pero la solución pasa por una autorización del Consell y del Govern balear porque hay un tema de aguas y de torrentes, de desagüe».
Para el primer edil, todos los problemas que existen ahora no se hubieran producido «si se hubieran hecho las cosas como toca» y tilda de «grave error» el permitir dejar instalar allí las empresas sin haber recepcionado el polígono.
A día de hoy, las empresas que se localizan en el polígono de Montecristo (que aún es propiedad de varios particulares) se encuentran instaladas de manera irregular, al no contar con la licencia de actividad. Aún así, desde Sant Antoni descarta tomar acciones legales «ya que sería ir en contra de los actos del mismo Ayuntamiento porque en su momento se concedieron esas licencias de construcción; si el Ayuntamiento no actuó hace diez años, ahora es difícil que actúe porque son hechos consumados».
Estación de autobuses y Can Coix
En cuanto a la estación de autobuses, desde el Consistorio también está trabajando para concluir su tramitación y poder cederla al Consell d’Eivissa. En cuanto a Can Coix, el primer edil asegura que, a pesar de las limitaciones de la ley Montoro, se están mejorando los servicios a través de la gestión de las instalaciones mediante la empresa pública municipal OSSAN.
SALA. RETIRATE YA. TU GESTION FUE PESIMA Y DEJO EL AYUNTAMUENTO EN BANCARROTA.
SALA. RETIRATE YA. TU GESTION FUE PESIMA Y DEJO EL AYUNTAMUENTO EN BANCARROTA.