@Noudiari / Encarnación Castro Rojas (Sevilla, 2 de febrero de 1957) ha sido concejala en el equipo de gobierno de Sant Josep y en la oposición. Es funcionaria de carrera de la Agencia Tributaria de Balears y es técnico en administración y contabilidad.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba? ¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?
La pasividad y lentitud con la que han intentado gestionar los asuntos. No existe una normativa urbanística que clarifique la situación de los propietarios, se han ido aprobando normas que se contradicen unas con otras provocando una inseguridad jurídica tremenda. Y en el tintero, entre otras cosas, se ha quedado elaborar un PTI actualizado y que se ajuste a las verdaderas necesidades territoriales y de crecimiento de la isla.
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Hacer convenios con talleres particulares homologados para descongestionar la ITV. Actualizar y ampliar el servicio de transporte público. Implementar la carrera profesional a los funcionarios y pagar todas las subvenciones, ayudas y conciertos a las diferentes asociaciones sociales y deportivas.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Con los partidos que coincida mi programa electoral y que vaya en beneficio de los residentes de Ibiza.
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Porque hacerlo peor que el actual equipo de gobierno del socialista Vicent Torres y de Podemos es prácticamente imposible. Por eso pido la oportunidad de poder demostrarlo.
¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
Incentivar a los propietarios para alquilar a precios razonables todo el año y con seguridad para el arrendador y arrendatario. En cuanto a la compra de vivienda, pediría la eliminación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, haría convenios con los bancos para que concediesen el 100% del importe de la hipoteca y solicitaría de nuevo la bonificación en la declaración de la renta que se eliminó el 31 de diciembre del 2012, entre otras medidas. Siempre hablamos de primera vivienda.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
Ampliar los trayectos y frecuencias, restaurar las paradas que han eliminado y poner microbuses que entren en el casco urbano desde aparcamientos disuasorios.
¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?
Hay que apostar por turismo familiar, cultural y gastronómico, así como también evitar el turismo de alcohol y drogas.