@Noudiari/ El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, han explicado hoy a los vecinos de la centra eléctrica de Es Ca Marí de Formentera las acciones de mejora que, a instancias de la Conselleria, Endesa ha garantizado que llevará a cabo para disminuir las molestias que provoca la central.
En la reunión también han participado las conselleras insulares de Formentera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, y Medio Ambiente, Daisee Aguilera.
Así, Boned ha confirmado que se instalarán nuevos grupos electrógenos más modernos y limpios en la central y que los trámites se están acelerando para que se puedan llevar adelante pruebas antes de la conexión a la red de los nuevos grupos.
Igualmente, y también en cumplimiento del requerimiento hecho por la Conselleria, Endesa ha presentado dos proyectos de mejora de las instalaciones de Es Ca Marí que intentan paliar los problemas causados por la central.
Los proyectos presentados
En concreto, se colocará un sistema de conducción de humos que mejorará la actual dispersión de contaminantes. La solución que se aporta es la unificación de las salidas de gases en una chimenea única, a una mayor altura de la actual (5 metros), lo que permitirá una reducción de los niveles de inmisión de contaminantes hasta un 90%.
En segundo lugar, se adoptarán medidas para mejorar el apantallamiento acústico de la zona donde se instalarán los grupos electrógenos, como la colocación de una ‘visera’ acústica en las pantallas, recubrimientos absorbentes o silenciadores.
Desde la Conselleria se ha destacado la colaboración del Consell de Formentera en la consecución de las propuestas más adecuadas para mejorar la situación en torno a la central y el compromiso de la compañía en mostrar a los vecinos y vecinas las mejoras introducidas.
También se ha explicado que se están manteniendo reuniones con Red Eléctrica Española, responsable del cable eléctrico con Ibiza, y que se han mejorado los sistemas de comunicación para tener información puntual de cuándo se activarán -por ejemplo por trabajos de mantenimiento en el cable- las turbinas de la central para garantizar el suministro.
Una solución temporal
Sin embargo, el consejero Joan Boned ha indicado que la Conselleria tiene bien claro que los grupos electrógenos no son más que una solución temporal y que se está trabajando para poder articular soluciones a largo plazo a la problemática energética de Formentera. En este sentido, el consejero ha dicho a los vecinos y vecinas que la intención del Gobierno es abrir un amplio debate este año con la sociedad de Formentera para definir el futuro energético y les ha invitado a participar.
Boned ha comprometido a seguir informado a los vecinos y vecinas de Es Ca Marí de todas las actuaciones que se lleven a cabo.
Satisfacción
La consellera de Medio Ambiente y Energía de Formentera, Daisee Aguilera, ha mostrado su satisfacción ante la solución que los representantes del Govern les han presentado, y destacó que «hasta que encuentren una solución definitiva estas mejoras ya tendrán efecto en verano de 2016». La secretaria de la asociación de vecinos de Es Ca Marí, Lina Mayans, también se ha mostrado satisfecha con la propuesta planteada y ha recordado que lo que más les preocupa es la contaminación que desde hace años sufren.