Las reservas hídricas de las Illes Balears han experimentado un ligero aumento durante el mes de enero, pasando del 53 al 54 % y, según un comunicado de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua. Sin embargo, estas cifras se vuelven negativas cuando los datos se revisan para Eivissa y Formentera. Así, en lugar de crecer, las reservas hídricas de Eivissa han sufrido una caída del 43 al 39%. En el caso de Mallorca se ha pasado del 45 al 56% y Menorca ha bajado, aunque de forma menos pronunciada, del 54 al 52%.
En términos de alerta por sequía, el 91,9 % del territorio está en prealerta, mientras que solo Tramuntana Nord, que constituye el 8,1 % del territorio, mantiene una situación de normalidad. Las nueve Unidades de Demanda (UD) -Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, e Eivissa— se mantienen en prealerta, y unicamente Formentera se encuentra en alerta, indicando un nivel más crítico en sus reservas de agua.
En enero, las Illes Balears experimentaron un mes con más lluvias de lo habitual, registrando 66,8 litros por metro cuadrado, por encima de la media histórica de 54,6 l/m². En Mallorca llovió un 32 % más de lo normal que es 57,7 l/m²; y en Menorca un 34 % mas de lo normal (50,6 l/m²). En contraste, Eivissa y Formentera tuvieron menos lluvia de lo habitual, con 12,5 l/m² y 18,6 l/m², quedando por debajo de sus medias históricas en un 72 % y un 40 %, respectivamente.
Este mes también se caracterizó por temperaturas más altas de lo esperado, con un promedio de 12,2 °C, lo que supone una anomalía de 1,7 grados respecto a lo normal. EFE