@C. Vidal / El acto institucional de la Asamblea Insular de Cruz Roja Ibiza y Formentera, celebrado en el Club Diario de Ibiza, dio para mucho. En dicha ceremonia tomó posesión el nuevo presidente, Enrique Climent, que pidió el apoyo y el esfuerzo de todos en época de crisis y de recortes sociales. También hubo lugar para el reconocimiento de personas e instituciones ligadas a la asociación y se presentó la memoria anual de 2012, en el que se atendieron a 3.357 personas en un total de casi 65.5000 actuaciones.
Climent, que sustituye a Rafael García Vila en el cargo, tuvo palabras de ánimo para los voluntarios de la Cruz Roja. «He estado viéndoos trabajar en las últimas semanas y es de admirar vuestra ayuda desinteresada en tiempos tan difíciles. Sois un ejemplo al aplicar los siete principios de la Cruz Roja, que son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad», declaró en su toma de posesión.
«En este 2012 se han hecho muchas cosas, pero estoy seguro de que en 2013 se harán más. Hay que seguir dando una respuesta solidaria a las necesidades de la gente, más aún ahora. La Cruz Roja se creó hace dos siglos para asistir y ayudar a los combatientes. Hoy, los voluntarios ayudan a los ciudadanos en la batalla diaria de sobrevivir», añadió Climent, que es militar de profesión, algo que se puede ver claramente en su discurso.
Las cifras
Mónica Marí, redactora y presentadora de IB3, fue la encargado de conducir un acto en el que aseguró que, tras un año de transición, «el pasado y el futuro de Cruz Roja se dan la mano». El pasado estuvo representado por Beatriz Ceballos, que desgranó las intervenciones realizadas por la institución humanitaria a lo largo de 2012. La lista de actuaciones es amplia, sobre todo por el aumento de la precariedad social de las personas atendidas debido al agravamiento de la crisis. Por ese motivo se han incrementado las acciones de inclusión social, con 8.343 intervenciones y 382 usuarios, y entrega de alimentos y bienes, que supusieron 1.193 actuaciones y 604 beneficiarios.
Ceballos hizo un repaso de toda la actividad realizada por la entidad en varios frentes. Desde la inclusión social de reclusos, en la lucha por la pobreza y exclusión social y los inmigrantes, hasta la cooperación internacional, con proyectos en Ecuador y Haití. También se habló de la atención a lad personas mayores y con discapacidad, que suponen gran parte de las actuaciones de la Cruz Roja, sobre todo en el transporte adaptado, con 53.210 intervenciones. Los cursos de formación, las actuaciones específicas sobre la crisis, socorros y emergencias y medio ambiente son otros de sus campos de actuación.
Reconocimientos
Tras el desglose de Beatriz Ceballos, voluntaria del área de intervención social de Cruz Roja Eivissa, llegó el momento de los reconocimientos. Miguel Alenyà, presidente autonómico de Creu Roja a las Illes Balears, y Catherine Ausseil, presidenta en funciones de la asamblea insular, hicieron entrega de sus respectivas placas a los hermanos Cristian y Alan Anadon, de Café Mambo Ibiza, así como a la Obra social de La Caixa, y a las ‘veteranas’ voluntarias Gigiola Baruffetti y Carmen Sánchez.
También se entregó una medalla de honor a Enrique García Vila, que dirigió Cruz Roja Eivissa desde 2005 a 2012 y que, en sus palabras de despedida, agradeció especialmente «el trabajo de todo un colectivo como es el personal laboral. Sin ellos, hubiese sido muy difícil salir adelante en estos siete años».
Un poco de historia
Miguel Alenyà, por su parte, hizo un ejercicio de historia y recordó los inicios de Cruz Roja en Eivissa. «Era el año 1903 cuando Mariano Palerm Tur se puso en contacto por primera vez con Cruz Roja para manifestar el deseo de unos voluntarios para firmar una asociación de dicha entidad en Eivissa, algo que se hizo realidad el 28 de diciembre de ese mismo año. Cruz Roja Eivissa lleva 110 años trabajando de forma ininterrumpida en las Pitiüses y ahora sigue adelante con la posesión de Enrique Climent», afirmó.
Una actuación de los alumnos del Conservatori de Música d’Eivissa y la proyección de un vídeo homenaje realizado por los voluntarios de Cruz Roja Eivissa pusieron final a un acto de apenas una hora de duración pero de gran intensidad.
Me alegra saber que mi abuelo paterno entró de esta forma en la historia de la Cruz Roja en Ibiza, una noble causa. Ni siquiera mi padre (Enrique Palerm Vega) lo conocía, pienso que a mi abuelo el tiempo no le alcanzó para contarlo dada su inesperada muerte, en una simple operación de cataratas, ironías del destino. Creo que sobre todo a mi padre le dejó un vacio muy grande. Felicito al nuevo Presidente que como nosotros (mi padre y yo) también lleva el nombre de Enrique y le deseamos exitos.