La Dirección General de Memoria Democrática del Govern balear ha presentado la muestra de objetos restaurados asociados a 24 víctimas asesinadas por el franquismo que han sido identificadas durante estos últimos años, entre ellos los de dos presos del penal de Formentera, Isaac Rodríguez Lagar y Francisco Solano.
Actualmente se están restaurando más de 800 piezas encontradas en las exhumaciones de las fosas de la represión en las Illes Balears. Se trata de los objetos asociados a Guillermo Frau Moragues, Gabriel Ferriol Gelabert, Mariano Galiana Galiana, Gaspar Macià Ventaloni, Ignasi Picornell Femenias, Miquel Ques Torrens, Tomàs Seguí Seguí, Pedro Vallespir Amengual, Antoni Alomar Mas, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull, Pere Llull Fullana, Aurora Picornell Femenias, Belarmina González Rodríguez, Antònia Pascual Flaquer, Maria Pascual Flaquer, Catalina Flaquer Pascual, Antonio González Rodríguez, Jaume Bauzà Far, Miquel Monserrat Parets, Joan Monserrat Parets, Isaac Rodríguez Lagar y Francisco Solano Vera.
Son los objetos asociados a sus cuerpos que fueron recuperados en las campañas de 2020 y de 2022 de las fosas del cementerio de Son Coletes, en Manacor, así como de la primera intervención del cementerio de Porreres. En su mayoría son elementos conservados de la vestimenta, como botones, hebillas, cremalleras, o restos de calzado, y también objetos de aseo personal como cepillos de dientes y peines. Junto a los objetos restaurados de las víctimas identificadas de Son Coletes, en este primer acto de devolución de objetos se han querido también exponer otras piezas restauradas, tanto del cementerio de Manacor, como de las fosas de Selva o del penal de Formentera.
Entre éstos hay, además de piezas de vestimenta y de higiene personal: objetos relacionados con la salud, como suspensorios inguinales; otros que corresponden a milicianos, como insignias militares; y otros que corresponderían a la vida personal de las víctimas, como filtros de cigarrillo, mecheros, monederos, llaves, monedas, anillos… Entre estos elementos restaurados se encuentran la pluma de Aurora Picornell y el resto de objetos asociados a sus compañeras, Belarmina González y las Roges del Molinar.
Se trata sólo de una pequeña muestra de las más de 800 piezas que han sido restauradas en el marco de esta iniciativa, pionera a nivel estatal, que ha permitido la consolidación de los objetos exhumados en la primera intervención de la fosa de Porreres y entre los años 2020 y 2022 en las fosas de las Illes Balears, asociados a los restos de las víctimas.
Al acto han asistido representantes familiares de casi todas las víctimas que han podido recuperar los objetos o cederlos al Govern para tramitar su envío a las secciones museísticas tal y como establece la ley.
A la colònia penitenciària (de Formentera) (I), per Antoni Ferrer Abárzuza
A la colònia penitenciària (de Formentera) (II)
A la colònia penitenciària (de Formentera) (III)
A la colònia penitenciària (de Formentera) (IV)
A la colònia penitenciària de Formentera (V)
A la colònia penitenciària de Formentera (VI)