NouDiari / El pasado viernes, las entidades que conforman la plataforma Per una Mar Sense Plàstic, conjuntamente con otras entidades como la Aliança per l’Emergència Climàtica de Mallorca, Ibiza Plastic Free, Per la Mar Viva Menorca y el Pacte per la Reutilització, se han reunido con el Conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el Director General de Residuos, Sebastià Sansó, para tratar la necesidad urgente de desplegar la Ley de Residuos Balear.
Las entidades asistentes han querido agradecer a la Conselleria el compromiso y la transparencia por la publicación del informe ‘Análisis del sistema de gestión de residuos municipales en las Islas Baleares’, donde se ponen en evidencia algunas de las principales carencias del sistema actual. A raíz de este informe, las entidades han querido destacar la necesidad de poner el foco en la recogida y el tratamiento selectivo de la materia orgánica, así como de transformar el sistema de recogida selectiva de envases, que se demuestra claramente ineficiente.
Según el Conseller, este informe era básico para poder poner datos reales y saber donde estamos en materia de residuos, a la vez que permitirá poner en marcha las medidas contempladas en la ley, como el canon para los tratamientos finalistas o la implantación del Sistema de Depósito, que empezará en una primera etapa en Formentera.
Así mismo, Sebastià Sansó ha adelantado que la próxima semana se empezarán a presentar las guías sobre como aplicar la ley de residuos en los diferentes sectores implicados y que se está trabajando para poner en marcha la oficina de prevención de residuos.
Desde la Aliança per l’Emergència Climàtica de Mallorca se ha destacado la urgencia para abordar la crisis ambiental y hacer un despliegue de máximos en base a la Ley de Residuos. Per la Mar Viva en Menorca y Plastic Free Ibiza han puesto el foco en la problemática de la proliferación de los plásticos y su impacto y se ha destacado que a pesar de que algunas empresas están muy sensibilizadas y con ganas de colaborar para buscar alternativas, a menudo acaban adoptando medidas de sustitución de plásticos por otros materiales que también son desechables. En este sentido, el Conseller ha recordado que la filosofía de la ley no es sustituir el plástico por otro material, sino reducir la generación de residuos.
Vila y Palma, grandes retos de la recogida selectiva
En cuanto a los residuos orgánicos, desde Amics de la Terra, se ha manifestado la necesidad de hacer el despliegue de las infraestructuras necesarias para la gestión de la fracción orgánica y la separación de los lodos, el tratamiento de la materia orgánica en instalaciones de proximidad y la necesidad de poner en valor el compostaje doméstico y comunitario. Las cifras ínfimas de recogida orgánica demuestran como se desaprovecha una enorme cantidad de recursos naturales, especialmente valiosos para terrenos empobrecidos como los de las islas. Sobre este tema, el Conseller ha señalado que el gran reto para la recogida selectiva de la orgánica son Palma y Vila (Ibiza) y la colaboración de los ayuntamientos tiene que tener un papel clave. Además, ha destacado que, a partir de julio de 2021, pagarán un canon más caro los Ayuntamientos que no hayan implementado la separación selectiva de la materia orgánica.
La problemática de los envases ha sido igualmente analizada, dado que en el informe se comprueba que todavía estamos lejos de llegar a los objetivos mínimos. Algunos de los aspectos que más preocupan a las entidades es el impacto en el entorno de su abandono, la enorme generación de envases de usar y tirar y la pérdida constante de envases reutilizables (actualmente solo el 7,7% de las bebidas se venden en envases reutilizables y prácticamente limitado al sector de los bares y restaurantes). Las demandas que Rezero ha hecho en este sentido, son la apuesta por la reducción de envases y la promoción de la venta a granel, la necesidad de repensar el modelo económico productivo de las islas relocalizando producción y consumo y la importancia de no caer en las falsas alternativas (envases compostables, bioplásticos…). “Hacen falta instrumentos legales y recursos para que los ayuntamientos dejen de dar subsidios a un sistema actual que no funciona”, ha afirmado Rosa García, directora de Rezero. Dentro de esta línea, tanto las entidades como la Conselleria han manifestado su satisfacción porque próximamente y, empezando por Formentera, las bebidas se venderán con un depósito económico para que puedan ser retornadas a supermercados y tiendas.
Finalmente Maria Suau, de la Fundación Deixalles, ha querido reivindicar el papel que tiene que jugar la reutilización. «La reutlitzación siempre ha sido la gran olvidada y de hecho los productores no asumen el coste real de la gestión de sus productos cuando acontecen residuos o cuando se preparan para ser reutilizados, y este coste lo tienen que acabar asumiendo los municipios o, en segundo término, las pequeñas entidades de la economía social que intentan darle valor para la reutilización”, ha detallado. Desde el GOB se ha insistido en la necesidad de establecer un calendario de actuaciones y asignar el presupuesto necesario para su ejecución y seguimiento del despliegue de la ley. “Una de las líneas subvencionables del fondo de residuos será la reutilización. Y es que el fondo de residuos que se prevé generar con el canon quiere garantizar una autonomía presupuestaria para dedicar a las políticas de residuos, donde la reutilización tiene que jugar un papel clave”, ha analizado el conseller Mir.
Las organizaciones económicas, PIMECO y Recircula han expresado su apoyo a la implantación de la ley y Retorno destaca al Govern balear como uno de los referentes a nivel estatal y europeo en la gestión de los residuos.
La reunión ha acabado con la intención de continuar manteniendo el contacto para ir lanzando el seguimiento de la estrategia de despliegue de la ley balear y con la sensación de que hay buena predisposición tanto por parte del Govern como de las entidades para trabajar conjuntamente en la misma dirección.