EFE / La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha puesto en marcha este viernes la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos que se encargará de tramitar reclamaciones sobre la vulneración de derechos lingüísticos, entre otras funciones.
Este nuevo organismo, formado por un director, un asesor jurídico y un auxiliar administrativo, también recogerá sugerencias sobre la tutela de estos derechos, y atenderá consultas sobre derechos lingüísticos y la normativa que los ampara.
La conselleria ha puntualizado en un comunicado que, si bien la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos no tiene capacidad sancionadora, podrá proponer nuevas normas cuando considere que es necesario, con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de los baleares.
La Dirección General de Política Lingüística del Govern gestionará el funcionamiento de este nuevo organismo público, presentado este viernes por la tarde en el Arxiu del Regne de Mallorca.
Durante el acto, la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha asegurado que el objetivo de la Oficina de derechos lingüísticos es que los ciudadanos de las islas se sientan «acompañados».
«La protección de los derechos lingüísticos desde la administración no empieza ni acaba con la Oficina», ha defendido la responsable de Política Lingüistica, cuyo departamento ha atendido durante este año medio centenar de casos de discriminación lingüística.
Por su parte, la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, ha argumentado que esta Oficina velará por los derechos asociados a las dos lenguas oficiales de la comunidad «desde la conciencia».
Ha afirmado que es «más probable» que se vulneren los derechos de los que eligen utilizar el catalán en el archipiélago, y que esta realidad es «la que provoca la misma necesidad que haya una oficina».