@Noudiari/ El Movimiento Ciudadano EPIC ha denunciado ante Icomos España el abandono que sufre el Patrimonio de la Humanidad de Eivissa y el expolio a que es sometido el Consorcio que debería protegerlo.
Desde la formación señalan que se ha remitido un extenso informe con gran cantidad de imágenes y videos en los que se constata el desprecio habitual de las administraciones locales -Ayuntamiento, Consell y Govern Balear- independientemente de su color político, en relación a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.
«De las actuaciones u omisiones que han realizado, es evidente que no existe voluntad política alguna para proteger y promocionar nuestro Patrimonio, excepto en pequeñas y maquilladoras intervenciones, sirviendo el mismo como excusa para efectuar intervenciones urbanísticas con claros fines sociales e indudablemente electorales», apuntan.
Epic apunta que se aprecia un «abandono y desprecio absoluto» hacia la necrópolis púnica de Puig des Molins, el poblado fenicio de Sa Caleta y la Posidonia, bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. «Recordemos que de un presupuesto del Consorcio de 42 millones de euros, únicamente se han destinado 100 mil miserables euros a estos bienes, concretamente al poblado fenicio de Sa Caleta para comprar el terreno», han seañalado.
Según Epic, las cuestiones denunciadas hacen referencia a la negativa a informar a ICOMOS de los proyectos relacionados con el Patrimonio, así como la omisión sistemática de las recomendaciones formuladas por este organismo, la exclusión perpetua a los bienes externos a la gestión municipal (Poblado Fenicio de Sa Caleta, la Necrópolis de Puig des Molins y Posidonia), de actuaciones propias del Consorcio, la continuación de actuaciones de gran importancia urbanística y económica, en el municipio de Eivissa, en zonas externas a Dalt Vila, como por ejemplo en los barrios de Sa Penya, la Avenida España, La Marina y la reforma del Paseo de Vara de Rey, así como las intervenciones más que discutibles en Dalt Vila, la preocupante inacción tanto del Consell Insular como del Govern Balear en la gestión del Patrimonio, desligándose a nivel de Consorcio de los bienes que les afectan directamente y la continuada opacidad y falta de participación tanto de la ciudadanía como de otras instituciones afectadas en la Junta Rectora de Consorcio, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sant Josep (donde se encuentra el Poblado Fenicio de Sa Caleta), o el Consell de Formentera (al que le atañe directamente la posidonia).
Desde EPIC creen que de continuar este abandono y expolio del dinero en aras de actuaciones urbanísticas, se podría incluso llegar a perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO en 1999.
Línea amarilla de «prohibido aparcar» en la escalera.
Es para no sentarse en el bordillo?
Pues yo que quieren que les diga, este señor será un pesado y a veces dice cosas extravagantes pero es la única oposicion en el Ayuntaniento de Vila (el PP ni está ni se le espera), y además, en lo que se dice en este articulo hasta se queda corto.
He visitado otras ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (Caceres, Toledo….) y eso sí son Ciudades Patrimonio de lo extremadamente cuidadas que están por sus administraciones.
En fin, más de lo mismo, en Ibiza vivimos de rentas pero…..¿hasta cuando?…..
Que dolor de ojos me produce aún ver esa «piedra de San Vicente» que durante el mandato de Lourdes Costa sustituyó al anterior empedrado.
Este tio es un pesado. Parece que quiere que nos quiten la declaración de patrimonio. En vez de mejorar su ciudad lo que pretende es perjudicarla. Este estilo de politica es lamentable
Mejor callarse y dejarlo todo abandonado?
Hombre… Toni tienes sus cosas como las tiene el personaje que tenemos de alcalde, o cualquiera de los concejales floreros de Guanyem… en fin.
Pero lo que si es cierto es que la oposición, la verdadera oposición, la que debería tener muchiiiiiiiisimo más protagonismo que el que tiene ni está ni se la espera.
Basta con acudir a la hemeroteca de los videos de los plenos cuando la concejala del PP Lourdes intenta disertar del porqué no se debe gastar dinero del Consorcio en el Puig des Molins… es de vergüenza ajena. Parece que como le han dejado el marrón sus compañeros, tira de hemeroteca y copia punto por punto las palabras de la anterior alcaldesa Lourdes Costa, y de la nefasta concejala Lina Sansano. Es decir, de traca.
Al PP nadie le puede esperar, ni se le espera ya lo he dicho, porque este tema no le interesa ni lo más mínimo, nunca le ha interesado, ni le interesará jamás (sé muy bien de lo que hablo); y así, el concejal Pep Tur puede vivir tranquilo sin que nadie le apriete las tuercas ni le pida explicaciones.
Dalt Vila está hecha unos zorros con calles impracticables, todo el mundo haciendo lo que le rota por el arco de triunfo, yacimientos arqueológicos de máxima importancia deshaciéndose como azucarillos desde hace años, etc, etc.
La Posidonia Oceánica perdiéndose a pasos agigantados sin que nadie haga nada; pero claro, como no es competencia municipal de Ibiza, pues eso, ni un céntimo (aunque el Govern Balear bien podría obligar al Consorcio a financiar las boyas de amarre ecológico sobre la Posidonia al tratarse de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad).
La necrópolis del Puig des Molins dejada de la mano de Dios, cuando podría ser un enclave maravilloso, un lugar que serviría tanto para promocionar la necrópolis como de descanso para la ciudadanía.
¿Por qué no pregunta la concejala Lourdes del PP sobre cómo van los trabajos de confección del Plan de Gestión de los bienes patrimonio de la Humanidad que debe llevar a cabo el Consorcio y entregar a Unesco?. Posiblemente porque no tiene ni puñetera idea de lo que acabo de decir…
Mientras… Vara de Rey, Plaza del Parque, Sa Penya, etc… millones y millones a espuertas…
Nos merecemos lo que tenemos.
Es lo que se merece Ibiza por la falta de cuidado de su Patrimonio heredado. Que pierda el título de «Patrimonio de la Humanidad» y así dejarán de gastar el dinero en obras que nada tienen que ver con la conservación de este Patrimonio.
Posidonia?
Alguien se acuerda?