@D.V./ La ruptura entre el Partido Popular y la todavía alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha comprometido la estabilidad del actual equipo de gobierno municipal, que podría quedar en minoría. En esta tesitura, el solitario regidor de EPIC Eivissa, Toni Villalonga, ha adquirido un protagonismo especial. Lo demuestra el hecho de que durante la rueda de prensa del pasado jueves en el que se anunció la expulsión de Sánchez-Jáuregui del PP, el presidente del partido, Vicent Serra, se mostró dispuesto a entablar conversaciones con EPIC para que pudiera añadirse al equipo de gobierno. No obstante, EPIC no está por la labor de entrar en el gobierno municipal.
“Nosotros asumimos el compromiso, y lo hicimos ante notario, de que no entraríamos en el gobierno municipal sino es para presidirlo”, ha asegurado el regidor y portavoz de EPIC, Toni Villalonga. Una propuesta de máximos que, a la práctica, supone un “no” a la oferta del PP, pero que se debe a unos motivos muy concretos: “No queremos ser un pez pequeño que quede diluido dentro del pez grande. Debemos ser consecuentes con nuestros compromisos y intentar defender nuestras propuestas con independencia, desde fuera del gobierno municipal”.
Dispuesto a ayudar para la “estabilidad del Ayuntamiento”
La negativa a entrar en el Ayuntamiento no significa que EPIC se niegue a colaborar o a negociar con el Partido Popular. Según Villalonga, “no puede ser que el gobierno municipal sea rehén de Sánchez-Jáuregui” y se ha mostrado dispuesto a colaborar en “desatascar” la situación y ofrecer la “estabilidad necesaria para que el Ayuntamiento de Vila funcione”.
El regidor de EPIC ha admitido que, para él, sería “muy fácil ofrecerme como teniente de alcalde, cobrar, tener secretaria y vivir bien” pero considera que eso supondría una “traición” a los compromisos adquiridos con sus votantes. “Hay que ser consecuente con lo que uno hace” asegura Villalonga, que ha asegurado que “se pueden pactar y mejorar mociones, ofrecer propuestas, y realizar aportaciones positivas para el gobierno municipal sin necesidad de estar dentro”.
Villalonga tampoco ha descartado la posibilidad de colaborar en una moción de censura, ya sea a propuesta del PP o de PSOE-Pacte: «Es necesario acabar con este desgobierno. Nuestra actitud será la de ayudar para desatascar la situación actual y haremos todas las propuestas necesarias, pero siempre desde fuera del gobierno municipal».
Pero la moción de censura es posible? Yo creo que no ,que después de dos años de legislatura
Pero la moción de censura es posible? Yo creo que no ,que después de dos años de legislatura
no se podía
no se podía